Monday 05 de December de 2016
» Falta coordinación entre las instituciones de seguridad y el organismo: Juan Enríquez 

Observatorio Ciudadano, sin impacto por falta de estadísticas

Selene Lamas      5 Nov 2014 21:29:25

A- A A+

Compartir:
« La proveeduría 
es un tema delicado, es peligroso ser 
proveedor del 
gobierno, puesto que a un pequeño comercio al que no le pagan pueden ahorcarlo y llevarlo a la ruina »

Juan Enríquez
Presidente de la Canacozac  (Miguel Correa)
« La proveeduría 
es un tema delicado, es peligroso ser 
proveedor del 
gobierno, puesto que a un pequeño comercio al que no le pagan pueden ahorcarlo y llevarlo a la ruina » 
Juan Enríquez
Presidente de la Canacozac (Miguel Correa)
El Observatorio Ciudadano no funciona al 100% en la creación de estrategias de seguridad por la falta de información estadística, misma que deben de enviar las corporaciones policiales.

El presidente de este organismo, Juan Enríquez Suárez del Real, aceptó que hace falta una buena coordinación entre las instituciones de seguridad y el observatorio, con la finalidad de que funcione adecuadamente y se obtengan resultados positivos como ya ocurrió en la ciudad de Medellín, Colombia.

“El Observatorio Ciudadano es una herramienta muy valiosa que tiene muchos beneficios, como se ha visto en ciudades que sí lo aprovechan; tal es el caso de Medellín, que era una de las ciudades más peligrosas del mundo y ahora tiene un nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como ciudad segura”, expresó.

Recordó que la función del observatorio es realizar trabajo estadístico en base a datos que proporcionen las diferentes instancias policiacas y, a partir de esas cifras, hacer un análisis para posteriormente realizar estrategias que resuelvan las problemáticas en materia de seguridad.

Sin embargo, dijo que mientras no se obtenga información adecuada y real por parte de las instituciones no se podrán estructurar planteamientos para que las corporaciones los apliquen, a fin de incidir en la prevención y contención del delito.

“Es como cuando los académicos hacen investigaciones, pero que las partes interesadas no los toman en cuenta”, explicó.

No obstante, Enríquez Suárez del Real expuso que con la poca información que les han proporcionado ya trabajan en lo que tiene que ver con los robos a casa habitación y con los accidentes automovilísticos.

En el caso de los robos, por ejemplo, dijo que ya tienen identificado dónde suceden, a qué hora y qué día de la semana, pero que no ha sido posible reunirse con las autoridades correspondientes para hacérselo saber; tampoco proporcionó mayor información al respecto.

Agregó que otro dato que detectaron es que los hurtos ocurren en colonias vecinas de otras que tienen una importante población juvenil, pero no tienen canchas; es decir, que esta información podría ser útil para la prevención del delito.

“Hace falta que todas las instancias nos pongamos a trabajar para aprovechar el Observatorio Ciudadano; es necesario conjuntarnos y cohesionarnos, dijo”.

Peligroso, ser proveedor de Godezac
El empresario manifestó que actualmente varios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) padecen la falta de pago por parte del Gobierno del Estado, lo cual puede llegar a causarles graves problemas.

“La proveeduría es un tema delicado, es peligroso ser proveedor del gobierno, puesto que a un pequeño comercio al que no le pagan pueden ahorcarlo y llevarlo a la ruina”, expresó.

Expresó que es increíble cómo pueden llegar a suceder estas cosas, puesto que el recurso para las adquisiciones está presupuestado y “si está presupuestado, debe estar disponible”, afirmó.

Asimismo, comentó que el gobierno también debe mejorar sus estrategias de apoyo hacia el sector, sobre todo en lo que respecta al fortalecimiento y la difusión del Fondo Plata de la Secretaría de Economía (Sezac).

Mayor apoyo para el comercio local
Juan Enríquez Suárez dijo que, dado que el comercio es el principal generador de empleo de la entidad, debe ser más apoyado que la industrialización, pues de esta actividad proviene el mayor bienestar para los zacatecanos.

“El comercio es la base de la economía en Zacatecas, crean empleos y generan riqueza para todos, por lo que hay que fermentarlo, promoverlo y cuidarlo”, destacó.

Dijo que en este proceso también deben involucrarse las universidades para preparar a los jóvenes que el día de mañana se convertirán en emprendedores y más tarde en empresarios creadores de empleo.

“Cuando los estudiantes salen de las universidades con una mentalidad emprendedora deben ser apoyados tanto por la academia como por el gobierno, ya que mientras más empresas haya, menos se sufrirá de desempleo”, aseguró Suárez del Real.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad