Friday 09 de December de 2016

Ocasionan maestros retraso en nóminas

Melina González      23 Oct 2013 00:39:03

A- A A+

Compartir:
El mandatario estatal llamó a a la sensibilidad, sensatez y prudencia del magisterio zacatecano para que se liberen las instalaciones de Ciudad Administrativa (Cortesía)
El mandatario estatal llamó a a la sensibilidad, sensatez y prudencia del magisterio zacatecano para que se liberen las instalaciones de Ciudad Administrativa (Cortesía)
Derivado del bloqueo que docentes disidentes tienen hace días en Ciudad Administrativa, está en riesgo el pago a más de 9 mil trabajadores de gobierno y 30 mil maestros la próxima quincena.

El gobernador Miguel Alonso aseguró que dicho bloqueo generó un atraso en la conformación de la nómina correspondiente al próximo pago, retraso que afectará a los maestros, ya que la Secretaría de Educación (Seduzac) lleva tomada más de una semana.

El mandatario afirmó que también han resultado afectados los contratistas y proveedores, quienes está programado que reciban semanalmente sus pagos, los cuales ya han tenido que ser retenidos por la misma causa.

Destacó que seis personas no han podido recoger su tratamiento contra el cáncer, pues no se ha podido ingresar a las instalaciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), situación que lamentó.

Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Administración (SAD), mostró su preocupación por el riesgo de que no se efectúe el pago del salario de 9 mil trabajadores de gobierno la próxima quincena, cuyo monto oscila entre los 25 y 26 millones de pesos.

“Los maestros mantienen tomadas todas las secretarías de gobierno y no permiten que nadie entre. Es necesario que días antes se comience a realizar la nómina, dado que cada quincena es distinta por bonos, altas, bajas, permisos de los trabajadores, por lo que si en un par de días no comenzamos a trabajar en ello, el pago no podrá estar listo”, explicó.

Afectaciones
El titular de la SAD detalló que ya se suspendieron las licitaciones y el pago a constructores y proveedores, quienes a su vez han detenido el pago de sus nóminas, lo que ha generado un impacto negativo a miles de personas; estimó que se detuvo la derrama de más de 40 millones de pesos en obras.

En el caso del sector salud, dijo que en poco tiempo se comenzará a ver el impacto en los hospitales y clínicas, dado que las brigadas que se realizan a municipios y comunidades han sido suspendidas.

Lamentó la situación actual y destacó que no sólo se ha afectado en el pago de compromisos, sino también a la ciudadanía; resaltó la situación de migrantes que acuden a realizar trámites y no han podido acceder a las oficinas.

Barragán Ocampo expresó su respeto al derecho a la libre manifestación, pero lamentó y condenó que se perjudique a la sociedad; exhortó a los disidentes a liberar el complejo de oficinas.
El funcionario informó que por el momento los ciudadanos pueden realizar sus trámites con la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Centro Regional del Patrimonio Mundial UNESCO, donde se instalaron temporalmente.

Quienes requieran realizar gestiones ante la Coordinación General Jurídica podrán dirigirse a las oficinas de Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas.

Familias, engañadas
Alonso Reyes aseveró que prevalece un estado de desinformación generalizada entre maestros y padres de familia que “de buena fe han sido engañados por un discurso falso que provocó una falsa alarma”; refirió que se realiza actualmente una labor de información sobre la reforma educativa.

Aseguró que el gobierno ha sido paciente y accesible “hasta el límite de las posibilidades para buscar soluciones, pero no queremos que se siga afectando a personas que no tienen nada que ver”.

Resaltó que la reforma educativa es un tema federal, por lo que no puede hacerse una excepción para aplicarla o desacatarla; dijo estar en total disposición para que lo correspondiente a lo local sea discutido en un diálogo respetuoso y sin afectar a terceros.

El mandatario llamó a la sensibilidad, sensatez y prudencia del magisterio para que se liberen las instalaciones de Ciudad Administrativa y se deje de afectar a miles de personas por “posturas que no representan el espíritu de armonía y unidad de los zacatecanos”.

Intereses políticos
Sobre la supuesta participación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusación del titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores, el gobernador aseguró no tener elementos suficientes para afirmarlo, aunque no descartó que intereses políticos puedan manipular las movilizaciones.

Francisco Escobedo, secretario de Gobierno, dijo que “con absoluta responsabilidad y respeto sí hay indicios de que hay participación de grupos políticos”, aunque dijo no tener herramientas suficientes para acusar directamente.

Dispuestos al diálogo
Escobedo Villegas lamentó que los maestros no hayan accedido al diálogo. Admitió que no se ha renunciado a la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública, que consideró el último recurso, dado que se trata de agotar otras alternativas civilizadas, como el diálogo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad