Friday 09 de December de 2016

Consejos escolares, con autoridad

Rafael Sánchez Andrade      30 Mar 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
(Wuisho)
(Wuisho)
La Secretaría de Educación Púbica, actualizó los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

Los Consejos Escolares son instancias de participación social en la educación, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, con el propósito de participar en actividades que fortalezcan, amplíen la cobertura y eleven la calidad y la equidad en la educación básica.

Mencionaré aquellos cambios, que son de mayor relevancia:

Cada Consejo Escolar elaborará un proyecto de participación social, en el que se fijarán las estrategias, acciones y metas. Incluirá acciones que fomenten y motiven la participación social, estimulen las opiniones y propuestas pedagógicas, atiendan necesidades de infraestructura, promueva el reconocimiento social a los integrantes de la comunidad educativa, de desarrollo social, cultural y deportivo, de autonomía de gestión escolar, de seguimiento a la normalidad mínima y de desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Estos proyectos serán dados a conocer al Consejo Estatal y al nacional respectivamente, además de difundirlos a la sociedad.

Los Consejos Escolares se conformarán hasta por 15 consejeros, de entre los que se elegirá por mayoría de votos a un Presidente. Solo una madre o padre de familia podrá ser electo para presidir el Consejo.
Los Consejeros serán padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros, representantes del sindicato, directivos de la escuela, exalumnos, así como miembros de la sociedad.

Para el manejo de los recursos financieros, se deberá abrir una cuenta bancaria, en la cual deberán firmar de forma mancomunada el presidente del Consejo Escolar y el director de la escuela. Los gastos que realice el plantel, serán autorizados por escrito de manera conjunta por el director de la escuela y el presidente del Consejo.

El Consejo Escolar debe conocer el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares, al igual que las acciones que realicen las autoridades educativas para mejorar la calidad de la educación, así como para prevenir riesgos que puedan perjudicar a los alumnos, los resultados de las evaluaciones, opinará en asuntos pedagógicos, apoyará el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, vigilará el cumplimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento del centro escolar, vigilará el cumplimiento de la normatividad en materia de alimentos, elaborará y presentará a la comunidad educativa un informe anual de sus actividades, destacando los ingresos que por cualquier medio hubiera obtenido y su aplicación, incluyendo el reporte que le rinda la cooperativa escolar o equivalente.

Adicionalmente el Consejo Escolar y el director requerirán a la Asociación de Padres de Familia que informe a la comunidad escolar el uso que dio a los recursos que hubiera recabado.

Estos nuevos lineamientos, además de fortalecer la participación social en la mejora del nivel de logro académico de los alumnos, les darán autoridad a los Consejos Escolares para controlar cómo se ejerza el recurso que la escuela reciba.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad