Sunday 04 de December de 2016

¿La reforma educativa, mejorará la calidad educativa?

Rafael Sánchez Andrade      6 Apr 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
¿En realidad la reforma educativa logrará mejorar la calidad de la educación? ¿Por qué debemos pensar que ahora sí el Sistema Educativo Nacional, obtendrá mejores resultados? La reforma educativa se propone que la educación sea de calidad, sin embargo también el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992 por el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tenía como propósito fundamental elevar la calidad de la educación pública. En un tiempo más reciente, la Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y el SNTE, también se propuso impulsar una transformación por la calidad educativa.

Sin embargo, los resultados no han sido los que México y los mexicanos necesitan, si bien es cierto ha habido un avance importante en el índice de cobertura en primaria y secundaria, es menor en media superior y superior, ya que aún hay mucho por hacer. La eficiencia terminal de secundaria es baja y es menor la de media superior. En cuanto a calidad educativa, si se toman como referencia los resultados de la prueba PISA 2009, a pesar del incremento que se ha tenido en los últimos años, México se ubicó en el lugar 48 de los 65 países participantes.

Luego entonces, ¿En qué se sustenta la confianza de que ahora sí, con la reforma educativa, se logrará mejorar la calidad de la educación? Considero que el cambio más importante que existe, radica en elevar a rango constitucional los acuerdos de buenas voluntades que se dieron en el pasado, porque la experiencia nos ha enseñado que los acuerdos los cumplen, quienes tienen la voluntad de hacerlo. Así por ejemplo, los concursos para el ingreso a la docencia, se llevaron a cabo de manera parcial en las entidades federativas, ya que los Estados no concursaban todas las plazas vacantes. De igual manera la aplicación de la Prueba ENLACE se aplicó parcialmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, al igual que Carrera Magisterial.

La reforma educativa es obligatoria para todos, así lo establece la Constitución, sin embargo en Oaxaca el Gobernador firmó un convenio con la CNTE, para discutir e implementar una reforma educativa local, dejando a un lado la armonización a las leyes secundarias. El Gobernador se comprometió en la CONAGO a fortalecer la reforma educativa. Si acuerdos locales como este persisten, los buenos propósitos de la reforma educativa jamás se alcanzarán.

La reforma al artículo 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como sus leyes secundarias, representan el andamiaje legislativo indispensable para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, mejorar la calidad de la educación, depende del Ejecutivo Federal, del Legislativo, del Judicial, de las entidades federativas, de la iniciativa privada, de directivos, padres de familia y alumnos, de la sociedad en general, en fin, depende de todos los mexicanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad