Sunday 11 de December de 2016
»La degustación comenzó a la 1 de la tarde 

Ofrece Francisco R. Murguía una rica variedad de sabores

Selene Lamas      17 Apr 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Entre los platillos también se ofreció la tradicional capirotada.  (Hugo Uribe ) Entre los platillos también se ofreció la tradicional capirotada. (Hugo Uribe )
  • Agua de alfalfa.  (Hugo Uribe ) Agua de alfalfa. (Hugo Uribe )
  • La  crema de nopal, un emblema de Nieves. (Hugo Uribe ) La crema de nopal, un emblema de Nieves. (Hugo Uribe )
  • Las tortillas fueron hechas a mano. (Hugo Uribe ) Las tortillas fueron hechas a mano. (Hugo Uribe )
  • Chiles rellenos nevenses con arroz y ensalada. (Hugo Uribe ) Chiles rellenos nevenses con arroz y ensalada. (Hugo Uribe )
Imagen de


Desde el semidesierto zacatecano, el municipio de Francisco R. Murguía o Nieves, como es mejor conocido, ofreció uno de los platillos más típicos y deliciosos de aquella tierra en las muestras gastronómicas que se realizan como parte del Festival Cultural Zacatecas 2014.

La entrada del menú estuvo constituida por una exquisita crema de nopal acompañada de bolillo, mientras que el plato fuerte consistió en chiles rellenos nevenses con guarniciones de arroz y ensalada, en tanto que el postre fue capirotada y de bebida se ofreció agua de alfalfa.

María Soledad Urquiza Rodríguez, coordinadora de la muestra, explicó que este menú resalta los productos que la madre tierra ofrece en aquella región como son el nopal y el chile.

Dijo que se decidió que la crema fuera de nopal, por ser un producto muy zacatecano, que para prepararse se precuece con ajo, cebolla y sal.

Destacó que la particularidad del plato fuerte es un chile relleno de queso manchego, pero no como el tradicional chile verde fresco, sino que es un chile seco y capeado con huevo.

La chef explicó que para preparar dicho platillo es necesario poner a remojar los chiles en agua fría por espacio de 20 minutos sin excederse para que la pieza no se desagarre, mitras se rellena y se fríe.

Asimismo, enfatizó que el agua de alfalfa es una de las tradiciones más añejas de Nieves, pues los antepasados la usaban como “agua de uso” y con fines medicinales, pero con el tiempo se convirtió en parte de la gastronomía del municipio y se comenzó a agregarle limón y azúcar.

Los comensales llegaron alrededor de las 1 de la tarde atraídos por el olor agridulce y sazonado de los chiles nevenses y la decoración del espacio en la Ciudadela del Arte.

El ambiente familiar, la música y la amabilidad de las personas que sirvieron la degustación puso el toque especial entre uno que otro mezcal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad