Tuesday 06 de December de 2016
»Negocia el rector con el SPAUAZ; el STUAZ, en espera de atención 

Ofrece ISSSTE alternativa a la UAZ para pagar deuda

Alejandro Román      7 Feb 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Agremiados al STUAZ mantendrán la toma de rectoría hasta negociar con el rector Armando Silva Cháirez. (Oscar Baez)
Agremiados al STUAZ mantendrán la toma de rectoría hasta negociar con el rector Armando Silva Cháirez. (Oscar Baez)
El ISSSTE dará la opción a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de cancelar en parcialidades su deuda de más de 800 millones de pesos.

Mientras tanto, el rector Armando Silva Cháirez ya estableció las mesas de negociación con la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ).

Mientras tanto el Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ) incrementa el número de edificios administrativos tomados.

En el tema del pago de la deuda de más de 800 millones de pesos al ISSSTE, Fovissste y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el rector anunció que la institución de seguridad social les sugirió una opción de pagos parciales.

Indicó que en una reunión que sostuvo con el secretario de Finanzas del ISSSTE, le presentaron la opción de que este año realice los pagos mensuales para que se congele la deuda y a partir del 2015 el monto se divida en parcialidades.

Silva Cháirez dijo que los diputados federales le ayudan a gestionar los 140 millones de pesos que la universidad necesita este año para solventar los pagos del ISSSTE.

Aseveró que de esta forma podrán pagar la deuda en un mediano o largo plazo, obteniendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos extraordinarios para solventar algunas parcialidades.

En una mesa de negociaciones que se prolongó por más de cuatro horas, el rector acordó con Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Docente y Administrativo de la Universidad (SPAUAZ) que se revisarán todas las cargas de los docentes y se emitirá una convocatoria para cambiar de nivel.

Indicó que el lunes 10 de febrero se deberá tener la carga de trabajo de los más de 3 mil 200 docentes de la UAZ; precisó que se revisarán los casos particulares, que son más de 120 y aseguró que este es un buen comienzo para evitar el estallamiento de la huelga el 19 de febrero.

Advirtió que si rectoría no les paga o establece un plan de pagos de la deuda de 60 millones de pesos de la caja de ahorro de los docentes, no conjurarán la huelga.

Insiste el STUAZ en paros
Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores dela Universidad (STUAZ), denunció que los paros indefinidos no se detendrán; desmintió al rector, quien afirmó que ya se habían iniciado las mesas de negociación con este sindicato.

“Se acercaron a dialogar el secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez y el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez, pero les dije que con ellos no se resuelve nada, sino con el rector”, aseguró el dirigente sindical.

Explicó que está pidiendo la revisión de 400 puestos de técnicos académicos y técnicos profesionales que por funciones le pertenecen los espacios al STUAZ; insistió en que este paro es para demandar la salida de 42 técnicos académicos.

              DIÁLOGO:
  • Los estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijeron estar a favor del diálogo entre las partes involucradas y en contra de los paros laborales. Aseguraron que esto solo les perjudicará en su nivel profesional de egreso. 
"Las autoridades universitarias y los sindicatos deberían encontrar una solución para que se manifiesten los afectados, pero sin perjudicar a los estudiantes".
  Alejandra Ibarra 
  Estudiante




"Los paros afectan a la calidad educativa porque todo lo ves a destiempo y por las prisas al final no se ven todos los contenidos y el siguiente semestre inicias (...) hay conceptos que no conoces".

  Aída de la Torre 
   Estudiante


"En los paros, el retraso académico depende de los estudiantes, ya que si eres bueno repasarás en tu casa los contenidos y si no, te vas de fiesta".
  Francisco Luna
   Estudiante


"El paro es necesario porque los profesores deben defender sus derechos de lo que les corresponde, si ellos se benefician,  también nosotros".
  Abelina Rivera 
   Estudiante



"Nuestra función es estudiar y aprovechar las clases y cuando estas se suspenden por paros nos afecta".
  Melquíades Pérez 
    Estudiante


"Los paros son por problemas políticos y que nos suspendan clases nos dejan en blanco sin aprender todo lo necesario".
  José Antonio García 
    Estudiante







"El problema de la UAZ es muy sencillo, aumentó su matrícula, pero nunca le incrementaron su presupuesto: es el mismo desde hace 30 años".
  Oscar Antonio Dzul
   Docente de Ingeniería




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad