Wednesday 07 de December de 2016
» Avalan 33 municipios armonización de la legislación fiscal y municipal 

Ofrece la Conagua condonar deuda de $5,738 millones

Redacción      10 Apr 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Un total de 33 gobiernos municipales avalan que se armonice la legislación fiscal y municipal para que la Conagua pueda cancelar el adeudo histórico por descargas de aguas residuales y aprovechamiento de aguas nacionales.

El pasivo por más de 5 mil 738 millones de pesos lo acarrean 38 municipios de Zacatecas y la JIAPAZ por pagos omitidos desde 1992.

De ese total, 3 mil 40 millones corresponden a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que da el servicio a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Según informaron fuentes de la Conagua, con la construcción de la planta tratadora de aguas residuales Osiris, la JIAPAZ hizo acciones para cancelar cerca de 2 mil millones de pesos, aunque aún no se ha emitido la cancelación del adeudo.

Esa deuda impagable por los municipios, muy superior a la que arrastra la UAZ con el ISSSTE y Hacienda, podría ser condonada casi en su totalidad.

Por ello, integrantes de la 61 Legislatura local se reunieron con autoridades municipales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal.

Y la mayoría de los presidentes municipales están de acuerdo, solo que, lamentan, no tienen dinero para cubrir los requisitos que se les imponen.

Que paguen por 2014
En la tribuna de la 61 Legislatura, el diputado del Verde, Cuauhtémoc Calderón, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, explicó que la Conagua ofrece una quita de 95.7% de la deuda histórica de los municipios.

Solo les quedaría un pasivo de 248 que tendrían que cubrir en parcialidades y la obligación de pagar 34 millones de pesos por derechos de extracción y saneamientos de aguas nacionales de 2014.

Y se suscriba un convenio para que, una vez modificada la legislación competente a los municipios de la entidad, el Gobierno del Estado pueda descontar el importe del trimestre no pagado del Fondo 4 de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y se calendarice el pago de 248 millones de pesos que quedarían de la deuda principal.


Anunció Calderón que en breve presentará al pleno una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Zacatecas, a fin de que la Secretaría de Finanzas pueda, en los municipios que suscriban el acuerdo con la Conagua, retener recursos municipales para pagar las cuotas por extracción y descargas de aguas.

Hizo hincapié en que los municipios que se adhieran al convenio con la Conagua pagarán directamente y solo cuando se atoren se les retendrían sus participaciones.

De ida y vuelta
Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, explicó que la Conagua devolverá peso a peso el importe pagado y lo que deben será cancelado si pagan con regularidad los derechos de este año.

Expuso que estos mismos adeudos les han impedido a los municipios disponer en reiteradas ocasiones de recursos federales para mejorar los servicios a la población en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El funcionario federal informó mediante un boletín que la cancelación evitará que tales adeudos se conviertan en créditos fiscales cobrables por la autoridad fiscal.

Las preocupaciones
Durante la reunión multilateral, los alcaldes de Enrique Estrada, Cuauhtémoc, Juan Aldama, Luis Moya, Sombrerete y Loreto, entre otros, manifestaron a los legisladores las dificultades que enfrentan día a día en la prestación del servicio de agua potable y la necesidad de replantear las tarifas que se pagan por el servicio.

En tanto, la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas, precisó la necesidad de que los ayuntamientos y los organismos operadores paguen regularmente los derechos y los adeudos se cancelen para poder invertir en infraestructura de agua potable.

(Con información de Francisco Reynoso)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad