Sunday 11 de December de 2016

¡Oh frivolidad!

Aquiles González Navarro      25 Sep 2014 21:30:29

A- A A+

Compartir:
Cansados de los abusos, del mal trato, de la ausencia de condiciones favorables para el trabajo profesional. Preocupados por los derechohabientes, por la carencia de algunos medicamentos indispensables y por la saturación en los servicios hospitalarios, médicos del ISSSTE con ideales y conciencia social, iniciaron protesta en la modalidad de huelga de hambre en la capital del Estado.

La huelga de hambre es el último recurso, el método de lucha que lleva hasta las últimas consecuencias la protesta pacífica porque se pone en riesgo la vida o la salud. Los antecedentes indican que los médicos y enfermeras inconformes nunca fueron atendidos en sus planteamientos por eso la medida desesperada. Pero ni así. El anestesiólogo Enrique Zamora Barrón y el médico José Crescencio Sánchez López permanecieron varios días en huelga de hambre.

Pidieron solución al delegado del ISSSTE en el Estado. Luego aparecieron algunos letreros en el espacio de la protesta que eran bastante expresivos: “SOS Sr. GOBERNADOR”. Ninguna atención o preocupación mostrada por las autoridades. Nada ni nadie los ayudaría (pensaron tal vez los manifestantes), pero apareció la providencia: ¡la feria de Zacatecas! Entonces sí intervino el Gobernador y, sumamente preocupado, durante una reunión con funcionarios federales y estatales los conminó a solucionar el problema para que no continuara más allá del 15 de septiembre, “porque afectaríamos la imagen de Zacatecas durante las fiestas patrias”. Oh frivolidad.

Necedad criminal: Hechos consumados aun corregibles, motivan a rescatar el tema de las llamadas glorietas del Centenario. Me refiero en esta colaboración, específicamente a la que se construyó en la calzada de entrada y salida a la cabecera municipal de Nochistlán.

Por en medio de la carretera de cuatro carriles (2 rumbo al poblado y 2 de salida), de pronto viene una reducción prácticamente a cero, al topar con una explanada circular que ocupa aproximadamente ocho metros, de tal manera que quien circula en cualquiera de sus carriles, debe girar intempestivamente hacia su derecha, con riesgo de pegar contra el acotamiento de la glorieta o de volcadura si el movimiento es violento.

Peligro mayor en la circulación de noche o/y a alta velocidad, pues se pierde capacidad visual ya que la altura de la explanada es de 20 centímetros aproximadamente. Más sensibles los elementos de la delegación de Tránsito de aquel lugar que, previendo el peligro de la glorieta de la ignominia, han colocado en ambos carriles sendos señalamientos para indicar frenado y movimiento hacia la derecha. Señalamientos de lámina, improvisados y sostenidos con piedras por abajo del acotamiento de la explanada de la glorieta.

Construcciones semejantes se han venido haciendo en todos los municipios del Estado a falta de imaginación para conmemorar la toma de Zacatecas, o de mucha imaginación para inflar los costos de cada una y justificar gastos.

Lo grave es que ya se han reportado accidentes. La negligencia puede llevar a responsabilidades penales.

El regreso de Torquemada
“Los organizadores de las manifestaciones públicas, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana (sic) deberán dar aviso a la Dirección con una anticipación de 48 horas a la realización de la misma”, enuncia el art. 61 del nuevo reglamento de Tránsito decretado por la Legislatura.

El Reglamento recién emitido por el gobernador del Estado, va al exceso y sin importar contravenir la ley, señala que la Dirección podrá negar la autorización cuando se afecten vías primarias o derechos de terceros o bien que, “a su juicio se considere que pondrán en riesgo la tranquilidad, el orden o la paz social”.

Es requisito además proporcionar: “los nombres y datos más relevantes de los convocantes o asistentes (recontra-sic) a la reunión o manifestación (Art.140 fracción 4)".

Imagine usted:
-Anunciar “cualquier concentración humana”. Pobres cinéfilos.
-Se prohíbe la manifestación “a juicio” del director de Tránsito. Así nomás.
-Proporcionar nombres y datos más relevantes de los convocantes y ¡asistentes! Vayan haciendo su lista organizadores y adivinadores para la del 2 de octubre.

Docente universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad