Tuesday 06 de December de 2016

¡Oiga...la traje para que la baile, no para que se le eche!

Javier Torres Valdez      27 Jan 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Al pasar la campaña electoral en este y los restantes municipios de Zacatecas, nuestro recuerdo se asocia a los años pasados en que en forma ingenua, buscábamos imprimir los primeros números de El Alacrán, en una vieja prensa de tipografía.

Hemos dicho algunas veces que no hay presidentes municipales perfectos porque tampoco hay ciudadanos perfectos, estos últimos son consecuencia directa de los primeros y entonces no hay por qué sorprendernos.

También hemos dicho que el problema de México, no es político, ni económico, ni social, el verdadero problema de México es educativo y en la medida que mejoren las cosas podrán mejorar los ciudadanos .

Los presidentes municipales han sido de todos los colores y sabores, hemos tenido presidentes cuyo mayor defecto era que a todo solían decir que sí, siendo el más destacado en éste aspecto el profesor Toribio Peralta Gámez, existieron otros a los que la voz popular les colgaba varios asesinatos, dos de ellos fueron etiquetados como caciques.

De lo que prácticamente no pudieron ser acusados en el pasado era de “rateros”, pues las arcas municipales siempre estaban vacías, el predial lo cobraba la Recaudación de Rentas y lo enviaba a Zacatecas, mientras que la Federación cobraba los impuestos a través de la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mejor conocida como “Oficina del Timbre”, a cuyo frente estuvo por muchos años el señor Alberto Neri Lara y posteriormente el señor Enrique Ramírez.

Los ingresos de la presidencia eran cobrados por elaboración de actas, permisos para rodeos y bailes, impuesto de plaza, las multas y lo recaudado en la feria, en los tiempos de Jesús Vela Ruiz, los policías ganaban cuatro pesos diarios y eran ocho agentes, lo que pagaban los ambulantes eran 20 centavos.

Los jardineros eran tres y no perdían el tiempo dando la vuelta en camioneta como algunos del llamado pomposamente “Departamento de Ecología”. No existían los programas del 3x1, así que tampoco había oportunidad de asignar obras y cobrar comisión .

La ciudad guardaba una calma extraordinaria, en los tiempos de Vela Ruiz a aquel que se encontraba por las calles después de la medianoche, era catalogado como vicioso, las parejitas tampoco eran toleradas después de las 22 horas.

El trabajo para los policías era poco y en las noches su presencia era obligada en el Salón Oasis, un prostíbulo de mala muerte, ubicado en la calle Libertad, lugar en donde el principal ingreso era por el cobro del baile y la venta de cerveza.

Las chicas no pasaban de una docena y por cada pieza bailada cobraban veinte centavos y entre disco y disco, daban oportunidad de que pagaran indicando con el grito de “A pagar rorros”.

Hubo un alcalde que años antes había tenido dos salones de este tipo, regenteados por prestanombres, el comandante de la policía cada domingo a recogía la cuota; uno de ellos estaba en el barrio de San Pedro y el otro era Las Olas Altas y se ubicaba a unos metros del Jardín de los Soldados.

Hubo otro alcalde que ante la proliferación de perros, determinó sacrificar a los canes callejeros envenenándolos, la gente lo bautizó con el apodo de “mataperros” y hubo una señora que habiendo sufrido la pérdida de su guardián, se lo envió al presidente en turno para que “se lo tragara”.

No puedo, como quisiera hacerlo, mencionar muchos de los nombres pues entre ellos, hay algunos que han pasado a mejor vida, como aquel que fue invitado a un baile y aceptando respondió: -Nos lo echamos. Le invitaron un mole y respondió: -Nos lo echamos, y cuando el anfitrión le acercó a una de sus hijas, para que bailaran una pieza también dijo: -Nos la echamos.... -¡Oiga, se la presenté para que la baile, no para que se la eche!...




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad