Wednesday 07 de December de 2016

Ojo por ojo, diente por diente, vida por vida

Javier Torres Valdez      11 Aug 2014 19:30:03

A- A A+

Compartir:
Antes de 1940 hubo en Jerez, un presidente municipal de nombre Pedro Martínez, quien fue muy querido por su pueblo, que apenas contaba con cerca de 8 mil habitantes.

Este presidente, aún sin tener los recursos económicos suficientes construyó algunos puentes, sobre el cauce del llamado Río Chiquito, que dividía el poblado en dos partes. Uno de esos puentes fue el que se encuentra sobre la calle del Prado y el otro se localiza en la calle del Reposo.

Como era la costumbre en aquel entonces y todavía, el funcionario mandó hacer una placa de granito, poniendo la fecha de su construcción y el nombre de quien ordenó el trabajo.

Pero en aquellos tiempos, igual que hoy, había enemistades y resabios entre quienes se consideraban con méritos suficientes para ser jefes políticos de aquel pueblito de Jerez.

Ya entonces se conocía la frase que menciona que "en la política, los enemigos son de verdad y los amigos de mentira".

Y utilizando la muletilla del periodismo actual, diremos que: “cabe mencionar”, que hace 75 años en los municipios no había dinero, no existían ingresos de ninguna clase. Se buscaba el poder por el poder mismo y si acaso, la ganancia era sacrificar un vacuno mostrenco y repartir la carne entre los escasos funcionarios y seguidores.

El presidente que sucedió en el poder a Pedro Martínez puso la pauta para los políticos del futuro, pues tuvo el ingenio suficiente para sacar dinero donde no lo había.

Francisco Cabral se llamaba esta persona, quien al darse cuenta del abandono en que se encontraba el Hospital de los Sánchez Castellanos, le quitó las rejas para venderlas a diferentes personas, luego vendió las puertas, después derribó los techos para vender las vigas de madera, y finalizó destruyendo los soportes de las rejas, para vender o regalar las piedras de la mampostería.

Era su odio tan grande hacia Pedro Martínez, que destruyó toda la papelería oficial donde estaba ese nombre, así sucedió con las placas de granito o cantera, colocadas para inaugurar las pequeñas obras que pudo realizar su antecesor.

Algunas personas han mencionado que Cabral, era del “Cerro Prieto”, hoy Colonia Felipe Ángeles, sin embargo, recientemente una persona mayor, vino a decirme que en ese lugar solamente vivió, pero que era originario de Monte Escobedo.

Cabral daba protección a dos homicidas que luego tomó a su servicio, ellos quitaron la vida a varios de los supuestos enemigos del corrupto presidente, hasta que el hijo de una de sus víctimas, que era músico en un conjunto de tambora, lo persiguió a caballo hasta el camino al Huejote, el caballo del homicida fue derribado de un tiro en una pata, tirando a su jinete al suelo, donde le gritó al músico: “Me rindo…estoy desarmado”.

Sin mediar palabra el músico se acercó hasta donde se encontraba tirado el que mató a su padre y le jaló al gatillo de su pistola en la cara.

La pistola no disparó, sus seis balas habían sido quemadas, entonces el hijo del occiso, tomó una enorme piedra laja y se la dejó caer en el cuello, cobrando venganza en una vida por otra.

Francisco Cabral, al conocer la noticia, se fue del pueblo y huyó hasta Chicago, donde formó una familia.
Olvidándose de la lista que había entregado a sus matones para que eliminaran a no menos de media docena de sus enemigos políticos.

Ahora los crímenes políticos son difamación, acusaciones falsas, insultos y calificativos denigrantes, en donde casi siempre los que los lanzan, se muerden la lengua, pues han cometido los mismos pecados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
América ya se encuentra en Japón
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad