Saturday 10 de December de 2016
»Es uno de los 20 niños custodios del patrimonio cultural de Zacatecas 

Omar Navarro, guardián del museo Manuel Felguérez 

Alejandro Román      8 Feb 2014 20:00:04

A- A A+

Compartir:
  • Omar Fernando Navarro Muro.  (Miguel Correa) Omar Fernando Navarro Muro. (Miguel Correa)
  • El pequeño guardián comentó que la gente no quiere irse de las salas del museo porque en los cuadros encontraron su libertad.   (Miguel Correa) El pequeño guardián comentó que la gente no quiere irse de las salas del museo porque en los cuadros encontraron su libertad. (Miguel Correa)
Imagen de


En las paredes donde en algún momento hubo pintas de sueños de libertad, ahora el público puede contemplar el arte mundial. Este es el recinto que Omar Fernando Navarro Muro custodiará.

Desde que le dieron el nombramiento de guardián de la ciudad, este joven acude regularmente al museo Manuel Felguérez, que a mediados del siglo 20 fue un penal femenil.

En un recorrido por el museo, Omar Navarro Muro muestra cómo aquellas celdas que aprisionaban personas y las privaban de su libertad, ahora lucen sin barrotes ni puertas.

En su interior, más de tres pinturas se exhiben por celda, las cuales son el motivo de que los visitantes no quieran irse, “pues en los cuadros encontraron su libertad”, asegura el guardián.

Destacó que las instalaciones están en un excelentes condiciones y dijo que ya se puso en contacto con el director del museo para poder ayudarle en el cuidado y mantenimiento. Consideró que su labor va más allá de levantar la basura y ayudarles a pintar el lugar: es difundir la riqueza de las obras.

Omar Navarro mostró a Imagen las más de 100 obras del artista nacido en Valparaíso, Manuel Felguérez, de las cuales destacó las maquetas de obras que están en otras partes del mundo, por ejemplo en países europeos como Francia.

Para difundir las bellezas de este museo, adelantó que hará carteles que colocará en lugares visibles del Centro Histórico de la capital para que los ciudadanos conozcan los tesoros culturales que existen en el recinto y tengan el deseo de visitarlo con más regularidad.

En una segunda etapa explicó que creará en redes sociales una página electrónica donde se difundan las obras y la arquitectura del museo de arte abstracto.

Guardián 
​Omar Fernando Navarro Muro

Edad: 13 años.

Monumento que cuida: Museo Manuel Felguérez.

Lo que más le gusta del monumento: las maquetas de las obras de Manuel Felguérez y las obras que alberga.
Monumento favorito: el caballito de J. González Ortega.

Personaje favorito: Emiliano Zapata.

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué? "En el siglo 18 para poder apreciar la construcción de este lugar (museo Manuel Felguérez) y ver cómo fue desde el principio".

Un poco de historia 
El museo de arte abstracto recibió el nombre del artista zacatecano porque Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza donaron en 1997 al Gobierno del Estado un acervo de más de 50 obras, el cual se ha duplicado al llegar a más de 100 creaciones.

Este museo, como otros en Zacatecas, ocupa un recinto que tuvo diferentes usos, entre seminario, cuartel militar, cárcel penitenciaria y hasta 1998, después de una remodelación, fue inaugurado como escenario cultural.

La construcción del templo de la Purísima se inició a finales del siglo 18 y en 1888 se terminó de construir el seminario conciliar, el cual cerró sus puertas en la época de la Revolución Mexicana, ya que en 1914 fue ocupado como cuartel militar y de 1964 hasta 1995 se utilizó el inmueble como centro penitenciario.

​El patrimonio cultural, para Omar, es el arte, los monumentos, las historias que dejan los ancestros para recordarlos y saber de su forma de vida.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad