Monday 05 de December de 2016

Omite hospital cesárea programada; muere bebé

César Orta      23 Oct 2014 23:29:43

A- A A+

Compartir:
Ni siquiera pudo cargarlo en sus brazos. Cuando lo vio, ya estaba muerto. Yadhira Fabiola Gaytán perdió a su bebé hace cuatro días.

Aunque se le había programado una cesárea en el Hospital de la Mujer Zacatecana, tuvo que esperar casi 20 horas para ser atendida.

Lamentablemente, no fue para recibir la operación que tenía prevista, sino una cirugía de emergencia para extraerle a su bebé, que ya había muerto mientras, relata Yolanda, la mamá de Yadhira, se dio prioridad a otras pacientes.

La muerte del producto, como llaman los doctores a los no natos, fue por la labor de parto, según versa en el dictamen médico, en el cual no se reconoce el supuesto error que denuncia la familia de Yadhira Gaytán.

La espera más larga
Tras 40 semanas y seis días de embarazo, el doctor Juan Carlos Chávez determinó que en el caso de Yadhira, de 20 años de edad, era necesario el parto por cesárea, debido a que el bebé tenía el cordón umbilical enredado en el cuello.

Según explica a Imagen Yolanda Gaytán Ramírez, madre de Yadhira, el 19 de octubre, al llegar al Hospital de la Mujer Zacatecana ubicado en Guadalupe para recibir una cesárea prevista para la 1 de la tarde, el personal médico decidió reservar a Yadhira Fabiola para labor de parto.

A pesar de que llevaba la orden de que se le interviniera con cesárea, de última hora se decidió esperar a que le dieran dolores de parto.

Fue hasta poco antes de las 8:30 de la mañana del día 20 de octubre cuando entró a quirófano para que se le practicara una cirugía de emergencia porque su bebé había muerto.

Yolanda relata que enfermeras, personal de servicio social y la encargada de tanatología, Ana Isabel Osorio, cometieron una negligencia médica, debido a que tanto su hija como el bebé que esperaba estaban en buen estado de salud.

Dolor de madre
“Sí sufrió mucho, ella dice que sentía su estómago duro y que el bebé ya no se le movía; los doctores le decían que el dolor era normal porque el niño ya estaba buscando por dónde salir”, expone Yolanda.

Ante la indignación y el dolor de la familia, afirma, se pretende interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público de la PGJEZ y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), las cuales no se han concretado a cierre de edición.

Responden las autoridades
Gilberto Breña Cantú, director del Hospital de la Mujer Zacatecana, mencionó que esperarán a que la familia interponga una denuncia formal ante el Ministerio Público o una queja en la CDHEZ.

Explicó que cualquier caso de este tipo debe ser revisado por un comité médico; "hay un departamento jurídico que se encarga de ello. Nosotros no podemos ser juez y parte”, indicó.

El director comentó que actualmente se trabaja para tratar de evitar la muerte de mujeres y recién nacidos.

Agregó que en lo que va del año se han registrado solo dos decesos por complicaciones médicas, uno de una mujer y el otro de un no nato.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad