Thursday 08 de December de 2016

Omiten acciones en manejo de basura  

Redacción      15 Apr 2015 00:17:42

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
La mayoría de ayuntamientos carece de proyectos para el manejo de residuos sólidos y los planes de reubicar tiraderos a cielo abierto no se han concretado por falta de recursos económicos.  

El delegado de la Semarnat en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, comentó que pocos municipios presentaron proyectos para el tratamiento de residuos sólidos en la convocatoria emitida a nivel federal y que cerró el mes pasado.

El funcionario federal comentó que los proyectos considerados en la convocatoria son para rellenos sanitarios, camiones recolectores, estaciones de transferencia, plantas separadoras de residuos y plantas de composta, entre otros.

Explicó que la principal dificultad en el tema de los rellenos sanitarios es que los municipios no presentan proyectos para tener la posibilidad de obtener recursos para ese fin. 

A eso se suma la falta de recursos o la disponibilidad presupuestal de los municipios para este tema.

Nava de la Riva expuso que hay municipios que sí han destinado recursos específicos para el tratamiento de residuos sólidos y desde la Semarnat se les ha apoyado con la realización de estudios.

No obstante, indicó que en otros municipios no se han destinado recursos para ello o, de tenerlos, no han considerado prioritario el tema.    

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) recientemente realizó un proyecto estatal para conocer la generación de residuos sólidos de todos los municipios y en el cual se determina desde cuánta basura genera cada ayuntamiento, de cuántos camiones disponen y cuál es su ciclo de recolección.

La titular de la dependencia, Fabiola Rivera Salinas, detalló que la mayoría de los municipios tienen tiraderos a cielo abierto, por lo que la SAMA ha trabajado en proyectos para reubicar los terrenos y crear un relleno sanitario en forma.

“Lamentablemente estos proyectos son costosos, entonces no hemos tenido el recurso para poder trabajarlos; estamos trabajando con la Federación y los municipios para tener recursos para la construcción”, expresó.

Sin embargo, la funcionaria precisó que el terreno siempre es responsabilidad del municipio y conforme se tengan recursos se verá la posibilidad de construir los rellenos sanitarios.

Necesidades
En Jalpa y Tepechitlán, las autoridades no han puesto en operación nuevos basureros municipales, pese a que estos planes se han considerado prioritarios.

Desde hace casi 5 años el municipio se encarga de desechar su basura en el basurero de Tlaltenango, por la falta de un espacio propio.

Sin embargo, el alcalde Ramón Vázquez dijo que el lugar ya se encuentra siendo analizado por SAMA y de aprobarse, podrían hacer uso de él antes de que finalice el año.

Se trata de un terreno, ubicado al poniente del municipio, que funcionaría por aproximadamente 6 años.

El primer edil explicó que según Fabiola Rivera, titular de la dependencia estatal, solo se verifica que la contaminación no afecte a pobladores o propiedades cercanas.

Actualmente Tepechitlán transporta poco más de 10 toneladas de basura a Tlaltenango semanalmente.  
En Jalpa, no se ha podido concretar la creación de un relleno sanitario, reconoció Luis Gerardo Campos, gestor ambiental en el municipio.

Comentó que se hizo la solicitud desde el trienio del priista Efraín Chávez y actualmente insisten en la SAMA para que se atienda el proyecto. 

En Tabasco, el alcalde Tereso Guerrero Martínez pidió una retro excavadora  al Gobierno del Estado para darle mantenimiento al basurero, ya que la maquinaria que tienen es insuficiente.  
    
Con información de Rocío Ramírez, Heraclio Castillo y César González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad