Sunday 11 de December de 2016

Opacidad 

Aquiles González Navarro      8 May 2014 21:40:07

A- A A+

Compartir:
Aquiles González NavarroOpacidad f. Calidad de opaco. “Opaco. Que impide el paso a la luz”. A diferencia de diáfano. Oscuro, sombrío. (La Enciclopedia, Vol.15 Octavario Pérez E.)

En términos de transparencia, en el manejo de los recursos públicos, el concepto ha tomado carta de presentación en materia política y por la negativa a informar con claridad a los gobernados sobre el uso del dinero que se recaba con los impuestos y por otros conceptos.

Tratándose de la llamada reforma energética, la desinformación o el ocultamiento de información ha llegado a niveles de opacidad extrema, a grado tal que existe irritación en amplios sectores de mexicanos preocupados por la entrega de la renta petrolera a empresas extranjeras. Por la desnacionalización del petróleo.

Uno de quienes mostraron preocupación por la privatización de la industria petrolera, entre muchos, fue el director de cine, recién galardonado, Alfonso Cuarón, lo que dio lugar a la opinión de Peña Nieto en el sentido de que el realizador de Gravedad no estaba bien informado sobre la reforma.

Como respuesta, Cuarón publicó en medios nacionales 10 preguntas sobre el tema y dijo a Peña Nieto en el mismo documento: “No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo -con nosotros los mexicanos- elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”.

“De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?”, fue uno entre los cuestionamientos.

Peña Nieto “agradeció” (más por compromiso que por convicción) las preguntas y prometió las respuestas “una vez que se presenten las leyes secundarias que acompañarán a la reforma”. La legislación secundaria sobre la reforma energética fue presentada el 30 de abril y se dispuso que el cuestionario del cineasta fuera contestado por los secretarios de Energía y de Hacienda. Resultado: solo evasión a las preguntas y mayor opacidad.

La reacción de Cuarón no se hizo esperar: ¿por qué no debatir en televisión abierta?

Sonaron fuerte los cuestionamientos y comentarios de Jesusa Cervantes en la revista Proceso (4 de mayo 2014), en el excelente y valiente artículo: “El monarca del subsuelo”.

“Como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray decidirá, sin requerir autorización del Congreso, cuánto y dónde invertirá los millones que captará México por compartir su renta petrolera con empresas transnacionales”, lamenta la articulista.

Videgaray, en su calidad de Secretario de Hacienda, según la información de Jesusa Cervantes derivada de las iniciativas de Ley secundaria presentada por Peña Nieto, dispondrá el control de tres tipos de contratos: licencia, utilidad compartida y producción compartida. Además de las asignaciones a Pemex para explorar, explotar y vender hidrocarburos.

Podrá emplear los ingresos como un ¡fondo de inversiones! Siendo esto facultad exclusiva de un comité técnico encabezado por Videgaray el destino que se dé al dinero, usurpando funciones del Congreso.

Un aspecto importante que destaca la articulista es que el dinero del fondo no formará parte de la Ley de Ingresos ni del presupuesto de egresos y no ingresará a la Tesorería de la Federación, sino que formará parte de un fideicomiso privado en Banxico que ¡gozará de secrecía!

“El dinero callado” es un apartado en el artículo de Jesusa Rodríguez, donde hace notar la disposición de que Banxico transparente y rinda cuentas, pero “con excepción a las disposiciones del secreto fiduciario”. Refiere que las actas del comité serán públicas, pero también que “podrán ser reservadas de manera total o parcial”. La opacidad a todo.

Esos esquemas de reserva de información o transparencia son precisamente los que han generado una escalada de corrupción: en la partida secreta de la Presidencia de la República, en gastos de representación de gobernadores, en diezmos cargados a constructores, en asignación de obra pública y a todo aquello donde huele a dinero público.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad