Thursday 23 de February de 2017
» Hicieron quebrar al Programa de Cirugías Extramuros 

Operación Milagro, un fraude: Estrada Day

Francisco Monsivais      13 Dec 2013 20:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Atendían a personas que tuvieran problemas de la vista.   (Archivo) Atendían a personas que tuvieran problemas de la vista. (Archivo)
  • Era un negocio redondo, mencionó.   (Archivo) Era un negocio redondo, mencionó. (Archivo)
Imagen de


RÍO GRANDE.- La jornadas médicas  que realizaba la Asociación Civil Operación Milagro en varios municipios resultaron ser un fraude, alertó Raúl Estrada Day.     

El director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que las operaciones no eran gratuitas, sino que eran cobradas al Seguro Popular, lo que ocasionó que quebrara el Programa de Cirugías Extramuros.  

Operación Milagro, dijo, “es una asociación que se dedicó a gestionar y operar a pacientes con cataratas, pero así como esta asociación, hubo en todo el país asociaciones de esta naturaleza, se percataron que probablemente se estaba operando más de lo debido”.

Como ejemplo, dijo que si ellos revisaban a 500 pacientes, “pues entonces 500 pacientes eran operados, no había rechazo y eso llamaba la atención”.

En cambio, refirió el funcionario, “cuando nuestros médicos hacían las valoraciones, si revisaban a 500 personas, nada más 180 eran candidatos a operación, las demás solamente eran para un tratamiento”.

Por ello, destacó que era muy evidente la diferencia, “y dicho por el comisionado nacional del Seguro Popular, se hizo un negocio muy grande en todo el país, que hizo que se cuadriplicaran los gastos respecto a este tipo de cirugías”.

Estrada dijo que el comisionado nacional, siendo oftalmólogo, decidió suspender el Programa de Cirugías Extramuros.   

“Cuando se trabaja bien es muy benéfico para los pacientes, para toda la ciudadanía, pero bueno seguiremos operando, pero a través de nuestros hospitales, a través de nuestros oftalmólogos”, mencionó el funcionario. Los pacientes también podrán atenderse en clínicas privadas con médicos privados, cuando estos  tengan convenios con el Seguro Popular, según explicó.

Además, agregó que  las clínicas que estén acreditas con el Seguro Popular pueden atenderlos en este esquema. 

En cuando a los médicos de Operación Milagro, refirió que “no operaban gratis, para nada, nosotros teníamos que pagarles entre 12 a 13 mil pesos por paciente; lo cobraban bajo el convenio de transferencia de servicios, si tú tienes Seguro Popular y estás en Chihuahua y requieres de una atención médica, te van atender allá y Chihuahua nos va a cobrar tu atención, entonces estas operaciones no eran gratuitas”.

El funcionario lamentó que muchos presidentes municipales cayeron en esta trampa y hasta diputados locales también, pues “entonces ellos proporcionaban los recursos económicos del transporte y alimentación, era un negocio redondo”.       

Esta asociación, dijo, tenía hasta un representante en cada municipio para que se dedicara a buscar problemas visuales. “Levantaban su censo, acudían con el presidente municipal, le platicaban, el presidente se animaba; les pagaba el transporte, se los llevaban a Coahuila y los operaban”, dijo.

Lógicamente, expuso el director de los SSZ, el Seguro Popular tenía que pagar eso, pero como eran afiliados por el Seguro Popular de Zacatecas, pues era el recurso que les tocaba a nuestros médicos zacatecanos y pues se iba a otro estado.  

 “A los presidentes municipales les estamos comentando el porqué se terminó este tipo de programas, y esta asociación se tiene que terminar pues ya quien les va pagar, porque así gratis no lo hacen”, mencionó. 

“Hubo en varias partes del país asociaciones que hicieron que quebraran este proyecto de cirugías de extramuros; lo importante es que la población no diga que vamos hacer, sino que sí vamos a seguir atendiéndolos, pero no va a ser con esa gran intensidad que se hacía, ya tiene que ser en nuestros hospitales”, mencionó.      




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Encuentran cuerpo putrefacto en tiro de mina
Chocan motociclistas contra un vehículo
Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
¡Desafían a Trump! Empresas de EU contratan a jornaleros en Tamaulipas
Video: Así reaccionó una ciclista contra dos acosadores
Anuncian la llegada de Kimo Sabe Mezcal a Zacatecas
Hombre es herido con arma de fuego en Tacoaleche
​Realizan simulacro en la CFE
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.67
Venta 20.17
€uro
Compra 20.80
Venta 21.3

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad