Sunday 04 de December de 2016
»Al día se destinan poco más de 80 pesos para las necesidades de cada reo 

Operan cárceles con déficit de hasta $40 millones

Selene Lamas      5 Apr 2014 19:10:07

A- A A+

Compartir:
Este año se etiquetaron para el mantenimiento de los Ceresos únicamente 22.3 millones de pesos. (Archivo)
Este año se etiquetaron para el mantenimiento de los Ceresos únicamente 22.3 millones de pesos. (Archivo)
El sistema penitenciario del estado opera con un déficit de 35 a 40 millones de pesos, derivado de que en 14 años las prisiones estuvieron como meros centros de contención, informó Ricardo Ramírez Díaz.

El director de Prevención y Reinserción Social precisó que la exigencia de tener mejores condiciones en dichos centros ha aumentado luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues los jueces de Garantía, de Distrito y de Ejecución demandan mejores condiciones para los internos.

El sistema penitenciario actualmente funciona con cerca de 40 millones de pesos al año, de los cuales alrededor de 22 son de procedencia estatal y 20 de procedencia federal.

Sin embargo, con ese recurso se tiene que sostener todas las necesidades de los 16 centros penitenciarios distritales, los tres centros penitenciarios regionales, el centro de internamiento juvenil y sus mil 320 internos, así como las nóminas de los 430 custodios.

De acuerdo con información de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, un interno demanda anualmente alrededor de 68 mil pesos para cubrir todas sus necesidades.

A la fecha, apenas se destina a cada recluso un promedio de 30 mil pesos anuales, lo que se traduce en poco más de 80 pesos diarios con los que se cubre salario al personal de prisiones, alimentación y atenciones de capacitación, entre otras.

Ramírez Díaz comentó que entre las necesidades más apremiantes están las mandatadas en el artículo 18 constitucional, relativo a los requerimientos de las prisiones en materia educativa, de salud y la instalación de talleres y bibliotecas para que el interno tenga mejores condiciones de vida.

Además, se requiere mejorar los espacios alimenticios, dotar de enseres domésticos y generar condiciones que permitan una alimentación más digna que la que ahora se brinda a los internos.

Destacó que cubrir todas estas necesidades es muy complicado por la geografía del estado y la dispersión de los distritos judiciales en la entidad.

Ramírez Díaz comentó que para mantener el sistema penitenciario a flote se han tenido que apoyar con las presidencias municipales y el Patronato de Reinserción Social, cuya ayuda ha sido muy positiva.

Otras necesidades
El funcionario estatal también destacó que otras demandas del nuevo sistema de justicia penal son la construcción de áreas técnicas en los centros penitenciarios donde pueda operar personal como psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales; así como la contratación de estos.

Precisó que el objetivo del nuevo sistema en materia penitencia es “mostrar otra cara” y mejorar todos los aspectos que por años estuvieron rezagadas.

Agregó que en materia educativa las necesidades son apremiantes, ya que muchos internos desean cursar la preparatoria, por lo que se busca establecer algún convenio con la Secretaría de Educación a fin de que se establezcan escuelas en los centros de rehabilitación más grandes.


Ramírez Díaz agregó que el gobernador Miguel Alonso y el titular de la SSP, Jesús Pinto, han realizado gestiones al interior de las dependencias y ante instancias federales para mejorar las condiciones del sistema carcelario del estado.

Sin embargo, explicó que es indispensable etiquetar más recursos para terminar con el rezago y cumplir con las demandas del nuevo sistema de justician en los distritos judiciales en los que ya está en vigor, pues para 2015 se acrecentarán las necesidades con el nuevo sistema que se pondrá en marcha.

Indicó que por ahora se efectúan gestiones para la construcción de áreas técnicas en los distritos de Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jalpa y Ojocaliente.

Sin diagnóstico
Aún no se ha hecho una evaluación para determinar si el sistema penitenciario del estado requerirá más recursos a raíz de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La diputada Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia de la 61 Legislatura, comentó que en caso de requerirse mayores recursos, será necesario recurrir a la Federación, pues el estado no dispone de suficiencia presupuestal para añadir mayores recursos a este rubro.

La legisladora expresó que el presupuesto del sistema carcelario se etiqueta en el presupuesto de la SSP y precisó que a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) se destinan más recursos.

Sin embargo, de los 539. 2 millones de pesos que este años se etiquetaron a la SSP, sólo 22.3 millones son para el sostenimiento de los Ceresos, más 22 millones de pesos que este año se tienen como presupuesto adicional para el mantenimiento de instalaciones.

Planean reformas
Por otro lado, Anaya Mota dijo que la 61 Legislatura ya trabaja en la modificación que se hará para dictaminar las reformas necesarias a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, luego de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Comentó que el gobernador envió una propuesta para hacer esta reforma a finales de 2103, pero a principios de este año se publicó a nivel nacional el nuevo Código de Procedimientos Penales y las dos propuestas se empataron, por lo que están obligados a hacer una dictaminación minuciosa.

Dijo que esta reforma consiste en adecuar la estructura del Ministerio Público, pues no estaba contemplada en la iniciativa que envió el gobernador y hay que adaptarla a lo que pide el Código de
Procedimientos Penales en relación con el organigrama.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad