Saturday 03 de December de 2016

Aprobada, la Ley de Competencia Económica

Arturo Jairo García      12 May 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
En un artículo, recientemente, nuestro representante en el Senado Alejandro Tello, resumía así el antecedente de lo que dio origen a la preocupación de nuestros legisladores para aprobar la llamada Ley de Competencia Económica:

“El Foro Económico Mundial en su reporte sobre competitividad global 2012-2014 le otorgó a México el nada honroso lugar 114 de 148 países en el mundo. Por tal razón y bajo un esquema claro de fortalecer la economía, recientemente en el Senado de la República se aprobó la Ley Federal de Competencia Económica”, rezaba.

Dicho ordenamiento económico se basó fundamentalmente en tres ejes esenciales:

1.- Regular los mercados y el acceso a insumos esenciales.
2.- Sancionar prácticas monopólicas eliminando las barreras de competencia.
3.- Hacer que productos y servicios sean más baratos para beneficio de todos.

La reforma responde a la necesidad de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para detectar, combatir y prevenir la explotación abusiva de agentes económicos dominantes e incrementar la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos.

La mencionada ley, en forma resumida y aprobada ahora ya por el Congreso, permitirá mejorar la eficiencia de los mercados, incrementar la productividad nacional, promover inversiones y sobre todo beneficiará a los consumidores mexicanos con la disponibilidad de más y mejores bienes y servicios.

Lo anterior garantizó el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Una vez promulgado, dicho instrumento jurídico se iniciará una nueva etapa de política pública en materia de competencia, que será fundamental para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.
La nueva ley fija obligaciones de rendición de cuentas y de respeto al debido proceso que garantizan certeza jurídica, transparencia y predictibilidad a la actuación de la autoridad.

De esta forma y antes de concluir el período ordinario de sesiones en el Senado de la República, se culminó el proceso de discusión de las leyes secundarias en competencia económica en el Congreso.


A partir de la publicación de la ley, por parte del Ejecutivo federal, la Cofece, adecuará su organización y procedimientos internos para hacer una transición institucional expedita y ordenada, con el propósito de apegar su operación al mencionado marco normativo de la nueva ley.

Con los cambios en la materia no solo serán sancionados los monopolios sino las prácticas anticompetitivas que se realicen. Para ello se reformó el artículo 254 bis del Código Penal federal, para endurecer las multas económicas y penales a las empresas.

En síntesis, se reconoce el trabajo responsable de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual representa el cimiento para lograr los objetivos establecidos en la reforma constitucional en materia de competencia económica.

Por ello, la conclusión de nuestros legisladores, sobre este instrumento aprobado, como lo expresa el senador Tello, es que:

“A partir de esta acción, se promoverá la libre concurrencia y competencia económica, eliminando a toda costa los tratos discriminatorios y el establecimiento desproporcionado y caprichoso de precios en el mercado en los diversos bienes y servicios”.

Nuestra opinión es que con la ley anterior, se propiciará una mejor competencia.

Para que esta ley se traduzca en resultados concretos, se requiere que la Comisión Federal de Competencia funcione con eficacia y transparencia.

Coincidiendo también con los ciudadanos, especialistas y organizaciones civiles, quienes han señalado que los mexicanos pagan más por algunos servicios en comparación con otros países, en sectores como la telefonía, el transporte aéreo y los alimentos procesados.

Derivado de lo anterior, constatamos que la actual administración del presidente Peña Nieto se sigue preocupando de apoyar a los ciudadanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad