Wednesday 22 de February de 2017

Nace colegiado de maestros

Huberto Meléndez Martínez      12 May 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
Dedicado a los profesores zacatecanos que intercambian experiencias docentes.

Aquel profesor recibió la invitación para asistir a una reunión de colegas de matemáticas, donde se compartirían materiales recién adquiridos en un congreso. La cita era el viernes por la tarde.

Era escéptico, pensaba que los profesores acudían a cursos formativos solo cuando recibían la convocatoria de la oficialidad, que iban por cumplir, pues advertía desgano y simulación.

Llegó temprano y observó que un colaborador llegaba con paquetes que contenían alimentos para la concurrencia. Creyó que el anfitrión recibía el apoyo económico de su director, pero al ver que éste extrajo de su bolsillo el costo del paquete, un nuevo pensamiento llegó a su mente: "es un profesor que tiene muy buen sueldo", lo cual tampoco era cierto.

Llegaron más colegas hasta conformar un grupo aproximado de 30 personas. Uno de los maestros expuso sus materiales, comunicó la dinámica de manejo, provocó la participación del auditorio y atendió magistralmente el desarrollo de la sesión. Participaron otros dos profesores provocando beneplácito en sus compañeros con novedosas e innovadoras actividades.

Se dio cuenta que la reunión correspondía a una iniciativa no oficial. Un buen profe de mate, Federico Herrera Macías (+), profesional, competente, sencillo, con solvencia moral entre sus compañeros, hacía años organizaba eventos reuniendo a sus colegas.

Terminada la reunión, se planeó la siguiente, a iniciativa del grupo, causando admiración en aquel incrédulo profesor.

El ambiente de participación horizontal, abierta, voluntaria y el estilo de cada expositor motivaron la participación de otros colegas. Los eventos fueron ampliándose hacia otros planteles, realizando actividades durante todo el año. El número de asistentes variaba, pero algunos eran persistentes. Leopoldo, José Luis, Arturo, Fernando, Huitrado, Ernesto, Pacheco, Ángeles, Juventino, Érick...

Durante dos años realizaron acciones de esta naturaleza y teniendo presencia en el profesorado estatal. Eventualmente, invitaban a ponentes de otras latitudes y autores de libros de texto, mejorando la calidad temática.

El maestro Polo, apoyado por José Luis y otros, decidieron hacer una convocatoria para una jornada académica estatal. Él mismo consiguió un plantel, organizó el programa, invitó a un grupo de ponentes de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, A. C., hizo la gestión para conseguir la anuencia de la autoridad oficial y el día 15 de noviembre del año 1999, el evento se realizó superando las expectativas con la presencia de 204 mentores.

Fue una jornada productiva. Al término del día, se nombró un comité delegacional para hacer gestión y organizar eventos semejantes.

Los organismos nacidos desde el interés común y la convicción profesional, que promueven el trabajo en equipo con proyectos educativos, muestran la posibilidad de trabajo voluntario, dan vigencia a la academia, aportan a la comprensión de las matemáticas y a la adquisición del razonamiento científico.

Esta asociación de maestros sigue teniendo presencia en los eventos regionales, jornadas académicas locales, olimpiadas del conocimiento matemático, congresos estatales y de cobertura nacional, aportando acciones permanentes en el mejoramiento de la docencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Hallan un auto abandonado
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
Organiza Peñasquito primer Pabellón de Inversión Social
Apoyan regidora y diputado federal con lentes
Comerciantes quieren instalar el tianguis de Cuaresma
El español no es una lengua “extranjera”
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra 20.99
Venta 21.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad