Sunday 04 de December de 2016

Ehhh… ¡Puutooo! y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      24 Jun 2014 21:40:10

A- A A+

Compartir:
Es sorprendente que en este Mundial con el más alto promedio de goles por partido desde Suecia 1958, la mayor polémica hasta el momento haya sido un grito.

Aunque ya lleva bastantes años en todo México, el grito había pasado desapercibido en este Mundial, en nuestro país ni la Conapred había reparado en hacer recomendaciones; en el extranjero era apenas conocido.

Fue la FIFA la que al intentar censurarlo lo hizo popular, ahora los aficionados de todo el mundo saben lo que es y para que se supone que sirve el “ehhh… ¡Puutooo!” a tal grado que ya hasta los ceremoniosos japoneses lo usan.

Gracias a las amenazas de la FIFA el grito que antes solo se utilizaba cuando un portero despejaba, ahora se utiliza cada que el rival es presentado, saca de banda, cobra un tiro libre o realiza un cambio; en fin, para todo.

La FIFA argumentó que se trataba de un grito discriminatorio, lo cual dudo porque no iba dirigido contra algún jugador en específico, algún país o raza, no.

El grito era para todo aquel que fuera portero del equipo rival sin importar nada más, ni siquiera llevaba connotación sexual en primera porque no conocemos la vida íntima de los porteros ni nos debe interesar, lo único que interesa es que se estresen, que se distraigan, que fallen.

La mejor evidencia de que no era un grito discriminatorio es que ningún portero aludido se quejó mucho menos alguna selección.

Además de institucionalizar dicha frase como grito de guerra o ritual “distractor” futbolero, lo único que la FIFA logró fue sacar puto de ese lugar prohibido de las “malas palabras”.

Aunque puto como todos los sustantivos y adjetivos tiene muchas acepciones dependiendo del lugar y forma en que se diga, era una palabra un tanto restringida, fuera de estadios, círculos de confianza o riñas era poco usada.

Dentro de todas las altisonantes mexicanas era la que menos aparecía en prensa, poco en radio y nunca en televisión.

Ahora gracias a la FIFA puto dejó de ser altamente prohibida y aparece en todas partes ubicándola como lo que es, un palabra.

Lo bueno o malo que puto signifique depende de quién la interpreta o imagine, de lo que su mente le describa.

Mientras al escuchar ehhh… ¡Puutooo! alguna mente pura y culta puede imaginar cosas “pecaminosas”, un aficionado común solo podrá imaginar a un portero despejando mal.

Punto Final
Antes de El laberinto de la soledad chingar era consistente en el actuar, pero inconcebible al escribir.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad