Friday 09 de December de 2016
»Se resisten a abandonar la corporación 

Ordena el Cisen despido de 44 policías de Loreto

David Castañeda      8 Jul 2014 22:40:07

A- A A+

Compartir:
  • Los elementos despedidos tuvieron que devolver sus uniformes. (David Castañeda) Los elementos despedidos tuvieron que devolver sus uniformes. (David Castañeda)
  • Algunos oficiales firmaron su renuncia. (David Castañeda) Algunos oficiales firmaron su renuncia. (David Castañeda)
  • Samuel López Amaya, jefe de Seguridad Pública. (David Castañeda) Samuel López Amaya, jefe de Seguridad Pública. (David Castañeda)
Imagen de


LORETO.- La mitad de los 88 elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal fue dada de baja.

Los despidos de los 44 oficiales se hicieron a dos años de haber presentado los exámenes de confianza, que tienen una vigencia de seis meses.

El director de la corporación, Samuel López Amaya, explicó que el pasado lunes llegó al municipio un contingente conformado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Federal y el director de averiguaciones previas de la PGR para dar notificación de las bajas.

Consideró que con esta acción se “brincó” al propio presidente municipal, Eduardo Flores, ya que directamente le hicieron saber quién estaba dado de baja y quién no.

Inmediatamente, Samuel López notificó al alcalde de la situación y este se extrañó.

El jefe de policía informó que la orden de las bajas provenía directamente del Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aunque lo calificó como una forma arbitraria y hasta violentando derechos de los preventivos.

Ante ello, dijo, algunos de los elementos ya firmaron su renuncia, mientras que la mayoría peleará su lugar en la corporación, entre ellos el mismo titular.

Lamentó que algunos de ellos ya tenían una antigüedad superior a los 20 años y que a otros se les despojó hasta de su uniforme y así los mandaron a sus casas.

Los oficiales informaron que efectivamente hubo quienes se fueron con ropa prestada y otros se retiraron a sus casas sin playera.

Samuel López aseguró que tanto su postura como la del alcalde Eduardo Flores es la de reclamar los derechos de los oficiales en una segunda evaluación.

Argumentó que la vigencia del examen ya caducó, pues su duración era de seis meses y por ley se tiene que renovar.

Dijo que el apoyo de fuerzas estatales siempre ha sido nulo, pero los tienen catalogados como integrantes del crimen organizado.

Luego del cese, se le informó que tendría a su cargo a 30 elementos de la PEP para compensar el déficit de personal y no se le apoyó “y esto ha sido siempre”, reprochó López.

Agregó que este martes, el alcalde salió a la capital con las autoridades competentes para interceder por los oficiales despedidos.

Además, comentó que de no poder solucionar nada, el ayuntamiento no tiene fondos para liquidar a los expulsados.

Los 44 elementos se mostraron solidarios entre sí y dijeron que no estaban de acuerdo con su despido y que pedían lo que por ley les corresponde, una oportunidad nueva de presentar sus exámenes.

Algunos de los elementos dijeron haber firmado bajo amenazas para que aceptaran su despido.

Anuncian despidos en Jerez
En un periodo de dos meses se depurará la policía preventiva de Jerez, advirtió José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, alcalde de este municipio.

El panistas dijo que serían docenas los elementos que dejarán la corporación entre julio y septiembre.

Aunque no precisó cifras manifestó que “lo que puedo decir es que fue una buena parte de policías, decenas, los que reprobaron el examen de confianza”.

Algunos de los elementos presentaron en más de una ocasión el examen y en ninguna de ellas lo aprobaron por lo que causarán baja, explicó.

Viramontes Rodarte reconoció que no se tiene una bolsa especial para la liquidación de estas personas, pero “a todos se dará su finiquito conforme a lo que establece la ley”.

El recurso para las liquidaciones, manifestó, se hará con recursos municipales y un apoyo extraordinario.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad