Tuesday 06 de December de 2016
» Designación, responsabilidad del INE, precisan magistrados 

Ordena el Trife renovar Consejo General del IEEZ

Francisco Gabriel Reynoso Torres      9 Jul 2014 22:20:09

A- A A+

Compartir:
Por unanimidad de los siete magistrados de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordena renovar todo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El Instituto Nacional Electoral (INE) ejecutará la sentencia y deberá hacerlo antes de que concluya 2014.

Para ello, instruirá a su órgano auxiliar, el IEEZ, para que emita la convocatoria. Luego, el proceso quedaría en manos de la vocalía estatal del INE.

La resolución del Trife se debió a que los magistrados de la Sala Superior, presididos por José Alejandro Luna Ramos, fallaron a favor del exconsejero del IEEZ, Víctor Hugo Medina Elías, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

La Sala Superior analizó el argumento del exconsejero zacatecano y resolvió incluir al estado en el grupo de las entidadesde la República -eran 18, ahora son 19- que durante el resto del año en curso deben renovar el consejo general de sus órganos auxiliares electorales.

Medina Elías expuso que fue indebido e ilegal que la 61 Legislatura eligiera a seis de los siete consejeros que ahora integran el IEEZ porque esa función ya le competía al INE.

Dicho órgano nació días antes de que el Congreso de Zacatecas designara consejeros electorales a José Manuel Carlos, Brenda Mora, Felipe Andrade, Joel Ortega, Otilio Rivera y Rocío Posadas.

Habida cuenta que ese proceso no está totalmente concluido, puesto que persisten varias impugnaciones, una de ellas del ciudadano José Luis Aguilar, el demandante consideró necesario que el INE incluya a Zacatecas en la lista de estados que deben renovar al consejo general de su órgano auxiliar electoral.

Las convocatorias
Actualmente el INE solo ha emitido convocatoria para los 18 estados que tendrán procesos electorales en 2015.

Ahora, con la resolución del Trife, Zacatecas será la entidad número 19. En este dictamen se incluye a la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto, no solo a los seis consejeros que eligió indebidamente la 61 Legislatura.

Para la elección de los nuevos consejeros del órgano auxiliar electoral de Zacatecas, el INE validará una convocatoria que deberá expedirse en breve.

Ahí se precisarán los mecanismos y fechas para la elección de los nuevos consejeros.

Requisitos
Los actuales podrán participar en ese proceso. La condición será que acudan al INE y se inscriban y, posteriormente, se sujeten a las reglas del proceso.

Deberán cumplir con los requisitos de conocimiento y perfil y después aprobar los exámenes que se les impongan.

La elección de los siete consejeros del IEEZ estará en manos de los consejeros del INE que preside Lorenzo Córdova.

El juicio que promovió y ganó el exconsejero Víctor Hugo Medina no concede a este ninguna ventaja sobre quienes decidan inscribirse como aspirantes.

Si decide buscar un asiento en el Consejo General del IEEZ, deberá cumplir requisitos como los demás, pasar exámenes y que los consejeros del INE lo consideren entre los mejores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad