Monday 23 de January de 2017
» Aprueban propuesta de MAR 

Ordena ley indemnizar a víctimas de delitos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Oct 2014 21:29:32

A- A A+

Compartir:
Se destinará 1.5 millones de pesos para las indemnizaciones.  (Miguel Correa)
Se destinará 1.5 millones de pesos para las indemnizaciones. (Miguel Correa)
En Zacatecas, por ley, todas las personas que sean víctimas de la delincuencia, organizada o no, tendrán derecho a cobrar una indemnización que les resarza los daños y perjuicios.

Por unanimidad, la 61 Legislatura aprobó ayer la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, propuesta por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Para pagar esas indemnizaciones, según se especifica en la nueva ley, el Ejecutivo del estado destinará un porcentaje del presupuesto de egresos.

En 2015 se constituirá la primera bolsa con 0.014% del presupuesto -alrededor de 1 millón 500 mil pesos-.

Ese monto podrá incrementarse con aportaciones de asociaciones privadas, personas físicas, bienes monetarios o materiales que se deriven de hechos ilícitos, multas e indemnizaciones no cobradas.

Todas las personas que sean víctimas de un delito podrán aspirar a recibir un resarcimiento del estado. La condición será inscribirse en el registro estatal de víctimas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que muchas personas víctimas de secuestro, extorsión, fraude o de hechos violentos, además del impacto psicológico, sufren pérdidas económicas que las dejan en la miseria.

El estado, en un acto de estricta justicia, destacó la diputada Claudia Anaya, buscará resarcir esos daños económicos.

Nueva ley de Tránsito
En la sesión de ayer de la 61 Legislatura, el diputado Iván de Santiago, coordinador de la bancada del PRD, informó que después que el grupo opositor del Congreso promovió el amparo contra el reglamento a la Ley de Tránsito, para el que se juntaron 50 inconformes, otras 350 personas solicitaron el formato para recurrir a la justicia federal en busca de protección.

En la tribuna, el diputado petista José Luis Figueroa propuso a la 61 Legislatura derogar la Ley de Tránsito que aprobó el anterior Congreso.

El también expresidente municipal de Loreto expuso que la ley y su reglamento son atentatorias a las garantías individuales que consagra la Constitución de la República.

Como ejemplos de transgresiones a la Constitución General, Figueroa citó el condicionante de tener menos de 65 años para poder obtener una licencia de manejo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad