Monday 05 de December de 2016
»Aplauden a Lucía Alonso como la mejor funcionaria del gabinete 

Ordenado y glamoroso, el informe

Francisco Gabriel Reynoso Torres      9 Sep 2014 00:30:03

A- A A+

Compartir:
  • Miguel Alonso advirtió que gobernará sin titubeos y con absoluta convicción de servicio hasta el último día del sexenio. (Oscar Baez) Miguel Alonso advirtió que gobernará sin titubeos y con absoluta convicción de servicio hasta el último día del sexenio. (Oscar Baez)
  • Mercedes Juan, secretaria de Salud, acudió en representación de EPN.  (Oscar Baez) Mercedes Juan, secretaria de Salud, acudió en representación de EPN. (Oscar Baez)
  • Luego de entregarles el documento del informe, el mandatario estatal se tomó la foto con los diputados.  (Hugo Uribe ) Luego de entregarles el documento del informe, el mandatario estatal se tomó la foto con los diputados. (Hugo Uribe )
  • Con una inversión de 34 millones, se entregaron 28 ambulancias a los SSZ.  (Oscar Baez) Con una inversión de 34 millones, se entregaron 28 ambulancias a los SSZ. (Oscar Baez)
Imagen de


Miguel Alonso se tomó 20 minutos en agradecer la presencia de sus invitados especiales. No era para menos.

Uno a uno, citándolos por su nombre, el gobernador saludó a sus homólogos. Y es que no cualquiera sienta, en la ceremonia de su informe, a los gobernadores más pesados e importantes del PRI, PAN y PRD.

Algunos de ellos, seguramente, serán actores de la contienda por la Presidencia de la República en 2016.

Allí estaban, en primera fila del Palacio de Convenciones, Eruviel Ávila del estado de México; José Calzada, de Querétaro; César Duarte, de Chihuahua y Rodrigo Medina, de Nuevo León, del PRI.

Y estaban Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quien se perfila como candidato presidencial del PAN. Y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, la figura más importante del PRD.

Seguro y poderoso
“A partir de hoy, pronosticó un funcionario, empieza el desorden. Muchos buscarán agua para su molino e iniciarán también las traiciones”.

Paradójicamente, la ceremonia de ayer fue la más ordenada en lo que va del sexenio, y el gobernador Miguel Alonso en su discurso de una hora y 50 minutos, se mostró seguro, confiado y poderoso.

Desde las 9 de la mañana, la gente empezó a llegar al Palacio de Convenciones.

La burocracia y Juan Pueblo, con pases rojos y grises, entraron por las puertas principales del Palacio, pero los sentaron en las últimas filas del sillerío.

A las 11:30 de la mañana estalló entre el murmullo de la multitud la Marcha de Zacatecas. Y en el pasillo central la gente abrió paso al gobernador, acompañado de Mercedes Juan, secretaria de Salud y representante del presidente Enrique Peña.

En primera fila ya esperaban los gobernadores invitados, los diputados federales Tomás Torres y Chabelo Trejo, vicepresidente de la cámara y coordinador del PAN -fueron los únicos que el gobernador citó por sus nombres- y los exgobernadores del estado, Genaro Borrego, Pedro de León Sánchez y Arturo Romo.

Resbalón histórico
“Señoras y señores”, tomó la palabra el cronista del estado Manuel González, quien al tratar de echarle crema a sus tacos, patinó con la fecha de la fundación de Zacatecas.

Primero dijo que eran 568 años. Luego que 368. Y por fin le atinó a los 468 años.

La gente terminó de acomodarse en sus sillas y Miguel Alonso inició la rendición de cuentas.

“Este sexenio, decía el gobernador, será el de la infraestructura económica y social…”.

Luego anunció que Zacatecas tendrá, como el Instituto Politécnico con el Canal Once, televisión pública y cultural. Y que propondrá al Congreso iniciativas para crear la ley de víctimas y para rescatar del desastre financiero al Issstezac.

La gente aplaudía.


Plancha de 15 minutos
También los diputados de la 61 Legislatura tronaban palmas. Ninguno de ellos recordaba que, por la mañana, al entregar por escrito su cuarto informe, el gobernador Alonso los hizo esperar 15 minutos en el vestíbulo del Congreso.

Inició la sesión a las 9:30 de la mañana. Se desahogaron asuntos de rutina. Claudia Anaya, presidenta de la cámara, ordenó un receso para que salieran todos a recibir al gobernador.

Y todos, hasta El Cepillo Figueroa, querían estar en primera fila para retratarse con Miguel Alonso.

El panista Mario Cervantes, dijeron sus compañeros, “llegó arrebatador”. Acudió con su estilista Lulú para depilarse, tatuarse la ceja, pintarse el contorno de los ojos y enchinarse las pestañas.

Después de todo eso, Mario no iba a dejar escapar a Miguel Alonso sin retratarse con él.

A las 10 de la mañana debía llegar el gobernador, pero apareció a las 10:15. Y a las 10:25, después de entregar el informe, de la foto oficial, de fotos particulares y de saludar a secretarias y empleados, abandonó el Congreso.

Los priístas ya no volvieron al salón de sesiones. Cada grupo parlamentario fijaría su postura respecto al informe. Pero sin quórum la sesión se canceló.

Minutos después, casi todos los diputados hacían fila para entrar al Palacio de las Convenciones. También Gerardo Espinoza y Arturo López de Lara, dirigentes del PRD y PAN.

El aplausómetro
En el aplausómetro del cuarto informe de Miguel Alonso, la ovación más fuerte y prolongada fue para Lucía Alonso, presidenta del DIF estatal.

El gobernador le agradeció públicamente su entrega en el trabajo y la gente, con sus aplausos, confirmó que la hermana mayor del gobernador es, por mucho, la mejor funcionaria del gabinete.

Fue un buen informe, opinaron muchos al salir del Palacio de Convenciones.

Otros consideran que es el último de Miguel Alonso en pleno poderío.

Pero el gobernador, minutos antes, advertía que gobernará sin titubeos y con absoluta convicción de servicio, hasta el último día del sexenio.
  •      “El tema del gasoducto creo que es el más relevante que se pudo cristalizar en este año, porque es lo que en el corto y mediano plazo podrá detonar a Zacatecas en el tema industrial”. José Haro, diputado local del PRI.

 
  • “Es importante destacar lo que se ha logrado en materia de seguridad, con esto se garantizan las condiciones para poder trabajar, poder transportar nuestras mercancías, lo que permitió que creciera el sector económico”. Juan Enríquez, presidente de la Canacozac
  • “Hace cuatro años Zacatecas estaba estancado en todos los sectores económicos; la situación actual es resultado de invertir una gran cantidad de dinero en seguridad y en  infraestructura logística”. Eduardo López, delegado de la SE.
 
  • “Es un discurso que se da el gobierno para sí mismo; no se está rindiendo ante el pueblo de Zacatecas, sino ante empleados y aliados. Hay mentiras y en las glosas tendremos que revisar a fondo”. Gerardo Espinoza, dirigente estatal del PRD.
 
  • “El estado 
continúa 
sin rumbo 
económico, 
ya que hasta 
el momento se ha tenido un gobierno de ocurrencias”. 
Arturo López de Lara, líder estatal del PAN.

  • "Son de destacarse los logros en materia económica gracias a una acertada política social (…) y a la bien planeada ejecución de un vasto programa de inversión pública en infraestructura”. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.
 
  • “Miguel Alonso Reyes ha cumplido a cabalidad en dos temas muy importantes: seguridad e infraestructura, con ello Zacatecas se transforma con paso firme”. José Olvera Acevedo, presidente estatal del PRI.
 
  • “Se presentaron muy buenos anuncios para el estado; Zacatecas es un pueblo con el que siempre queremos compartir ideas y les deseo que tengan más y mejor desarrollo”. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno
del Distrito Federal.
 
  • “Es un informe de resultados; se ve la gran transformación que está haciendo el gobernador Miguel Alonso para el bien de Zacatecas; ahora nos hemos coordinado en programas del campo, de infraestructura, terminando la carretera Fresnillo-Durango”. Jorge Herrera, Gobernador de Durango.
 
  • “Seguridad y empleo, en esas dos cosas se ha hecho un esfuerzo particularmente promisorio para los jóvenes”. Arturo Romo Gutiérrez, exgobernador de Zacatecas.
 
  • “Destacaría el combate a la pobreza, la educación (...)veo con mucha esperanza las escuelas de tiempo completo (...) también hay que apuntarle a la calidad de los padres”. Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas.

 
  • “Fue un informe muy preciso, muy claro; una de las acciones más importantes es que le ha regresado la tranquilidad al pueblo de Zacatecas”. Juan Carlos Lozano, expresidente estatal del PRI.
 
  • “Hay preocupación por el empleo y por contener la inseguridad. Han sido cuatro años de pacificar a Zacatecas. Hay que tener la madurez y la generosidad para reconocerlos”. Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.

 
  • “Es un informe que no es triunfalista, es un informe objetivo, con mucha sensibilidad (…) destacaría la labor social y el compromiso que tiene hacia los grupos vulnerables”. Araceli Guerrero, diputada local por el PRI.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad