Friday 09 de December de 2016
»TEPJF, a favor de independientes 

Ordenan al INE admitir aspirantes ciudadanos

Redacción      26 Jan 2015 23:40:41

A- A A+

Compartir:
Por unanimidad, los tres magistrados que integran la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron admitir el registro como candidatos independientes de Luis Jacobo Moreno y José Pablo Mercado Solís.

Por lo tanto, serán tres los candidatos ciudadanos que compitan en el estado de Zacatecas en el actual proceso electoral federal en el que se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Cuauhtémoc Espinosa Jaime contenderá por obtener una curul por el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo; Mercado Solís, por el Distrito 3, con cabecera en Zacatecas, y Jacobo Moreno, por el Distrito 4, con cabecera en Guadalupe.

Según quedó asentado en los expedientes con el folio SM-JDC-14/2015 y SM-JDC-15/2015, la resolución por la que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas negaba a Mercado Solís y a Jacobo Moreno su registro carecía de sustento.

Por ello, los jueces, encabezados por Marco Antonio Zavala Arredondo, decidieron revocar la resolución que en sesión extraordinaria del 9 de enero dictó el órgano local del INE, en la cual desestimaban los recursos de revisión presentados por los inconformes bajo el argumento de que estos no habían presentado toda la documentación en tiempo y forma en los respectivos consejos distritales.

Las fallas
Asimismo, se observó que la vocal ejecutiva, María del Refugio García López, no atendió la solicitud de prórroga para que los quejosos entregaran la documentación requerida.

Además, en el acuerdo de los magistrados de la Sala Regional Monterrey se especifica que la Junta Local Ejecutiva del INE no era el órgano competente para dirimir controversias “como la que dio origen a la presente cadena impugnativa”.

También se indica que esta inconformidad requería que se celebrara un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, función que compete a las salas regionales y no al INE.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad