Saturday 25 de February de 2017
»A tres años de la apertura económica 

Ordenan cierre de cines en Cuba

AP      2 Nov 2013 19:30:05

A- A A+

Compartir:
LA HABANA, CUBA.- El gobierno ordenó el cierre inmediato de los cines privados y advirtió que no permitirá violaciones en el ejercicio del trabajo independiente autorizado en el país desde hace tres años, cuando comenzó una apertura económica a algunas actividades de particulares.
"La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia", anunció una nota informativa firmada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicada en el periódico oficial Granma.
Además, las autoridades dieron hasta el 31 de diciembre como plazo para "liquidar los inventarios" de los artículos importados a los pequeños negocios independientes.
"Se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro", se sentenció en la nota informativa a modo de conclusión.
"Económicamente nos afecta bastante, esto era un alivio para la familia" expresó Orlando Suárez, dueño del "cine3D San Rafael" en una calle céntrica de la capital. Junto a familiares y amigo.
"No entendemos que no se nos diera un margen de tiempo en vez de haber tomado esa actitud de cerrar ya", lamentó Suárez.
"¡No puede ser!", exclamó Sheila Oquendo cuando se enteró de la orden de cierre de los cines 3D. "Es un entretenimiento sano, divertido, nosotros fuimos anoche (viernes)" exclamó la estudiante de secundaria de 15 años.
"Es una falta de respeto, ¿qué vamos a hacer ahora?", expresó Lionny González, de 15 años y compañero de secundaria de Oquendo quien camina con otros estudiantes en la céntrica y concurrida avenida Prado de Centro Habana. "Ahora lo que nos queda es ir a la discoteca, no hay más nada" , agregó.
El gobierno de Raúl Castro inició a mediados de 2010 una actualización del modelo económico cubano, una política que comenzó con la autorización de 178 categorías de trabajo por cuenta propia, ampliada después a 181, la cual va desde elaboradores de alimentos —llamados restaurantes en todos los países y paladares en Cuba— hasta jardineros, manicuristas, masajistas o taxistas.
Además de autorizar estos pequeños negocios, la nueva política legalizó la compra y venta de autos y de vivienda a particulares, así como la autorización a los cubanos para viajar al extranjero sin tener que pedir permiso de salida a las autoridades, como tuvieron que hacer durante varias décadas.
La política de Raúl Castro avalada por el Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla, durante el Congreso en abril del 2011 sólo tendrá éxito "en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia", agregó la información.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Apoyan a deportistas de la capital
Localizan fosa con al menos tres cuerpos en Trancoso 
Agarran en pleno centro a una  pareja con droga y armas
Irresponsable, actitud de sindicatos mineros: Fabiola Torres
Pide Haro a mineros esperar por resolución de la Suprema Corte 
Cómo y en qué horarios se verá el eclipse de este domingo
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Parejas se dan el sí al interior del Cerereso
Por ofensivos, retiraron anuncios contra Trump en Acapulco
Suecia corrige a Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad