Friday 09 de December de 2016

Orígenes

Redacción      23 Apr 2014 23:37:03      1

A- A A+

Compartir:
  • Sábado de Gloria y Cabalgata Charra por la calle San Luis en 1908. (Imagen) Sábado de Gloria y Cabalgata Charra por la calle San Luis en 1908. (Imagen)
  • Judas frente a la cantina El Centro Charro, en 1965. (Imagen) Judas frente a la cantina El Centro Charro, en 1965. (Imagen)
Imagen de


Para fiestas, los jerezanos se pintan solos ya que tienen festivales como el de la tostada y el tamborazo, el Carnaval, la Jerezada y otras diversiones tan antiguas como la Feria de Primavera.

Estas festividades, como todas, tienen sus comienzos en las celebraciones religiosas de cada poblado. Es así como tenemos desde el año 1650 una de las primeras fiestas religiosas celebradas en la región, que fue la elección de prioste, mayordomos y diputados al servicio de la Cofradía de la Limpia Concepción, que pertenecía a los naturales del Barrio de San Miguel. 

Ya para 1745, la imagen de la Virgen de la Soledad era tenida como muy milagrosa y es cuando se pide la aprobación de la Cofradía de Esclavos de María Santísima de la Soledad. Esta llega hasta 1748 y en una de sus constituciones se pedía celebrar la fiesta titular de la cofradía en la segunda dominica de Dolores. Al crecer el culto de la imagen, se le comenzó a celebrar también el Viernes de Dolores.

En 1805 ya se tiene noticia de que se celebran dos novenarios en honor de la Virgen de la Soledad, uno es en septiembre y el otro en la Semana de Dolores.

El 17 de enero de 1824, el Ayuntamiento de Jerez manda una carta al Congreso del Estado diciendo:
“…De consiguiente, la mucha devoción que tiene este vecindario a María Santísima de la Soledad, pues con sus contínuas limosnas le edificó un templo, celebra su aniversario con un triduo solemne de misas, convidándose las gentes costearlo, casi echándole a su capellán empeños. Al santo patrono lo celebra la Iglesia el 23 de enero y esta otra función se hace desde el 3 hasta el 6 de febrero, tiempo que cree a propósito el Ayuntamiento para esta feria, si como lo espera, logra esta gracia del Congreso, circunstanciar las ventajas que resultaría por ella el Estado, haciéndola en el lugar más céntrico, como lo es Jerez”. 

El 3 de diciembre de 1824, el H. Congreso del Estado expidió el decreto a favor de la petición hecha por el Ayuntamiento de Jerez en los siguientes términos:

A) Se concede la Feria Anual a la Villa de Jerez, del 23 de enero al 3 de febrero.

B) Los comerciantes son libres de vender sus productos durante los días que dure la feria y verse exentos del pago de impuestos. (…) 

Al año siguiente, los meses de enero y febrero de 1825 se celebró por primera vez la feria de la Villa de Jerez, en la que hay corridas de toros. 


Es así, que bajo las festividades religiosas de San Ildefonso y el aniversario de la colocación de la Virgen de la Soledad en el altar mayor de su Santuario es como da inicio la Feria de Jerez.

En 1847, la Mitra de Guadalajara ordena trasladar la festividad de la Virgen de la Soledad al 11 y 12 de abril, después de la Pascua, por lo tanto las festividades profanas se trasladan a esta fecha; así permanecen hasta finales del siglo 19.

El 21 de abril de 1906, la Mitra de Zacatecas envió un decreto al señor cura de Jerez, que dice:
“…se transfiere la fiesta de Nuestra Señora de la Soledad que se ha acostumbrado a celebrar en la Pascua en el Santuario… a la festividad de Nuestra Señora de los Dolores que se celebra el mes de septiembre” .

Con este documento, el obispo de Zacatecas, fray José Guadalupe de Jesús Alva y Franco separa definitivamente las fiestas religiosas de las profanas. Siguiendo cada festividad los objetivos para lo que fueron creadas.

Después de esta separación, se mantenía el respeto a todos los días de la Semana Santa, evitando tocar música, beber en la vía pública y acudir a los servicios religiosos, entre otras actividades. Pero llegado el Sábado de Gloria, la gente esperaba a que sonaran las campanas de la parroquia que indicaban que se había abierto la gloria para que comenzara el festejo. Esto duró hasta hace una década con un lustro.

Lastimósamente, la tradición desde el 2013 se ha roto. El patronato organizó la coronación de la reina de la feria el Miércoles Santo, levantando malestar en el clero y en algunos pobladores que no aprueban esta medida, esperando que los próximos años no se vuelva a repetir.

En el mes de febrero de este mismo año, se realizó en el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para que la Feria de Primavera y sus festividades sean consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, dando un nuevo auge a esta feria, una de las más antiguas del Estado y del país.




Comentarios
HMANUEL1977:
Espero que me den mis créditos por escribir este artículo para la crónica del estado.

ATTE.
Héctor Manuel Rodríguez Nava
Cronista Adjunto de Jerez
   Wednesday 21 de May de 2014 09:47:06
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad