Monday 05 de December de 2016

​OTAN forma grupo de respuesta rápida ante Rusia 

AP      5 Sep 2014 22:11:21

A- A A+

Compartir:
(AP)
(AP)
NEWPORT, GALES.- La creación de una fuerza de respuesta rápida para proteger a Europa Oriental de agresiones de Rusia refleja el cálculo frío de que el presidente ruso Vladimir Putin y sus generales no se arriesgarán a sostener una confrontación directa con Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, todos potencias nucleares.

La nueva fuerza será pequeña, conformada por unos cuantos miles de soldados, pero es un enérgico mensaje de las grandes potencias de que están dispuestas a completar la expansión de la OTAN hacia el este con sus propias armas y sangre.

"¿Por qué esto sería suficiente? Bueno, precisamente porque al enredarse en un conflicto con fuerzas de combate capaces de toda la alianza, un potencial agresor reconoce que está metiéndose con toda la OTAN y todo lo que ello implica", dijo el general Sir Adrian Bradshaw, subcomandante supremo europeo de la OTAN. 

"No creo que alguien piense que Rusia desee un conflicto estratégico con la OTAN. Nadie sería tan insensato para desear eso", agregó.

La fuerza fue creada el viernes por el presidente Barack Obama y otros líderes de OTAN en una cumbre en Gales con el fin de disuadir a Putin y ayudar a que los integrantes más vulnerables de la alianza, como Polonia, Rumania y las repúblicas bálticas, se sientan seguros ante las fuerzas armadas rusas teniendo en cuenta la intervención militar de Moscú en Ucrania.

Rusia arrebató la Península de Crimea a Ucrania a principios de este año, y todas las señales indican que el Kremlin ha estado canalizando tropas, tanques y artillería a los separatistas pro rusos que han estado combatiendo a las fuerzas del gobierno en el este de Ucrania durante los últimos cinco meses.

Ucrania no es integrante de la OTAN y no está bajo su protección directa, pero otras tres repúblicas exsoviéticas se han unido a la alianza desde el final de la Guerra Fría, al igual que los expaíses satélite soviéticos de Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia (anteriormente un solo país), Rumania y Bulgaria.

Obama dijo que Estados Unidos y otros países de la OTAN están a la altura de sus obligaciones bajo el tratado de 1949 que dio origen a la alianza.

"El Artículo 5 consagra nuestra labor solemne de unos hacia los otros", dijo Obama. "Un ataque armado contra uno será considerado un ataque contra todos ellos. 

"Este es una obligación del tratado. No es negociable. Y aquí en Gales, no hemos dejado duda alguna. Defenderemos a cada aliado", aseguró.

Ante la pregunta de The Associated Press sobre cómo sería la contribución de tropas y equipo de parte de Estados Unidos, Obama no ofreció detalles pero dijo que una "parte considerable" de los mil millones de dólares en ayuda para seguridad para Europa oriental que él mismo había anunciado en junio ayudará a financiar el Plan de Acción Rápida de la OTAN, del cual la fuerza forma parte.

El primer ministro británico David Cameron dijo que su país contribuirá con un grupo de batalla, lo que significa cerca de mil soldados.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, consideró por su parte que las decisiones tomadas por los líderes de la OTAN resultan un "avance" que ayudará a darle mayor seguridad al pueblo polaco.

Polonia ha pretendido que cerca de 8 mil tropas de la OTAN sean apostadas de manera permanente en su territorio.

La reacción inicial de Moscú fue negativa. Funcionarios rusos acusaron a la alianza encabezada por Estados Unidos de usar la crisis en Ucrania como pretexto para promover una constante meta de la OTAN de trasladar su infraestructura más cerca a las fronteras rusas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad