Friday 09 de December de 2016
»Promoverán el cuidado del medio en el Cobaez 

Otorgan maquinaria a 28 municipios

Melina González      24 Mar 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Los ayuntamientos usarán las máquinas para perforar y construir bordos. (Nallely de León) Los ayuntamientos usarán las máquinas para perforar y construir bordos. (Nallely de León)
  • Plantaron árboles en el Cobaez. (Nallely de León) Plantaron árboles en el Cobaez. (Nallely de León)
Imagen de


La Secretaría de Campo (Secampo) y 28 municipios firmaron un convenio de colaboración por 11 mil 500 horas de uso de máquina para que se perforen y construyan bordos, presas y demás infraestructura hidráulica que permita captar y mejorar el sistema de cosecha de agua.

También se entregaron a la Secampo 23 nuevos equipos de maquinaria pesada, entre niveladoras, bulldozer, perforadoras, equipo de aforo, un tractocamión y una planta trituradora de maleza acuática, con inversión de más de 115 millones de pesos, además de contratar a 20 operadores para maniobrarlas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que con dicha entrega y la firma del convenio se podrán construir bordos y presas que beneficien a los productores del estado.

Para ello, informó, se gestionan actualmente ante la Federación 300 millones de pesos que permitirán la construcción de 200 grandes bordos y 30 nuevas presas.

Destacó que a la fecha se han invertido 700 millones de pesos en infraestructura hidráulica, en beneficio de 2 mil 200 bordos y 40 pequeñas presas.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo, refirió que se invertirán más de 300 millones de pesos en diversos apoyos para el campo, pues según los pronósticos meteorológicos, este año será predominantemente seco, por lo que aseveró que se tendrán las herramientas para hacer frente.

Explicó que con este recurso se establecerá un plan estratégico para el ciclo agrícola en el que se dotará a los productores de semillas y fertilizantes para su siembra oportuna.

Además, informó que con la construcción de obras hidráulicas se beneficiará al sector pecuario.

Estrategia ambiental
Con la finalidad de crear una cultura a favor del medio ambiente, cinco planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) aplicarán el Programa 15 Minutos por el Planeta.

Dicho programa consiste en una lectura de 15 minutos al día dentro de las aulas, tras la cual se analizarán los problemas y retos en torno al medio ambiente desde el ámbito regional y nacional.

En el arranque, presidido por el mandatario estatal, se signó un convenio de colaboración entre el Cobaez e instancias participantes, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafort ) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alonso Reyes agregó que se entregarán 3 mil cuadernillos de trabajo mediante los cuales los jóvenes realizarán dinámicas que ayuden a la conservación del medio ambiente.

Recordó que con una inversión de 30 millones de pesos se construye el Centro de Educación Ambiental, que se ubicará en el Parque Centenario, donde expertos realizarán investigaciones y talleres al respecto.

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat en Zacatecas, destacó la necesidad de cambiar el pensamiento actual por uno activo y propositivo y resaltó la importancia de que los jóvenes se vean inmersos en este tipo de temas.

Agregó que con este programa se buscará la profesionalización de líderes que emanarán de este proyecto, para que se les capacite y brinden cursos y talleres a la ciudadanía, además de realizar investigaciones.

Resultados de auditoría
En otro tema, Alonso Reyes refirió que se espera estén pronto los resultados de la auditoría que la Secretaría de la Función Pública inició hace poco más de un año en el Cobaez.

Sin precisar una fecha para su entrega, el mandatario estatal aseguró que los cambios realizados han generado una mejor atmósfera de trabajo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad