Thursday 08 de December de 2016

Otro nuevo gobernador

Marco Antonio Flores Zavala      4 Nov 2013 20:10:05

A- A A+

Compartir:
Imagen de Alberto Canseco. (Cortesía)
Imagen de Alberto Canseco. (Cortesía)
Antes del ataque de los revolucionarios a la vetusta Zacatecas, en los primeros días de noviembre de 1913, en los corrillos de la capital estatal se supo que el general brigadier Alberto Canseco marchaba para proteger a la ciudad. El traslado fue en tren. Arribó el martes 11 de noviembre. La tardanza se debió al mal estado de las vías del ferrocarril.

Con el general Canseco arribaron mil soldados, 500 eran del Quinto Regimiento de Infantería. Los otros eran del 14 Regimiento de Caballería. Este último contaba con una banda de música integrada por 30 profesores.Este dato no es baladí. Si se procura en lo cotidiano del régimen huertista en la vetusta Zacatecas, notaremos que la música de la banda del estado fue un medio de persuasión social.

El gobernador José Delgado en el informe del 15 de septiembre expresó que las audiciones seguirían amenizando los paseos públicos. Así sería, pese a la precariedad del erario público.

El general Canseco era un juchiteco de 1865. Estaba casado. Era ingeniero egresado del Colegio Militar. Su ascenso fue conforme al escalafón del ejército porfiriano. En febrero de 1913 consiguió el grado de general brigadier. Esto fue merced a su intervención en la campaña contra los zapatistas del centro del país.

El tren militar llegó a Zacatecas antes del mediodía del martes 11 de noviembre. Bien paró el tren, el general pasó inmediatamente al Congreso. Acudió para tomar protesta como gobernador interino. Cubriría una licencia que solicitó el general José Delgado. El general Canseco fue elegido la noche del lunes 10 de noviembre.

El nombramiento ocurrió en una sesión extraordinaria, integrada sólo con nueve diputados. Los datos arrojan que seguía casi incólume la armonía política entre el poder legislativo y el gobernador. La aseveración se basa en que la solicitud de licencia se presentó en la tarde del lunes. El Congreso se reunió inmediatamente. Aprobado el pedimento; el debate siguió entorno al nombramiento del sustituto.

Tres diputados votaron por el secretario de gobierno, José F. Torres, y seis legisladores lo hicieron por el general oaxaqueño.

Con disposición para ejercer el poder, Canseco nombró un nuevo jefe político para la vetusta Zacatecas; un secretario particular y un director de instrucción pública (el reconocido profesor liberal José E. Pedrosa). El gobernador permaneció en el cargo hasta febrero de 1914. Entonces lo sustituyó el zacatecano Luis Medina Barrón.

*Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad