Thursday 08 de December de 2016
»El escritor cree que su galardón es algo “irreal” 

Patrick Modiano, otro premio Nobel para Francia

AP      10 Oct 2014 22:30:03

A- A A+

Compartir:
  • Al autor le parece Al autor le parece "irreal" ser el ganador del Nobel. (AP)
  • Aprovechará la visita a Suecia para ver a su pequeño nieto. (AP) Aprovechará la visita a Suecia para ver a su pequeño nieto. (AP)
Imagen de


ESTOCOLMO, SUECIA.- El francés Patrick Modiano, cuya obra se enfoca en la ocupación nazi y el efecto que tuvo en su país, ganó el premio Nobel de Literatura 2014.

Una académica calificó su escritura como una prosa “resonante y más clara que el agua”.
Modiano, de 69 años y residente de París, es un el escritor más aclamado en todo Francia.

La Academia Sueca le dio el premio de 8 millones de coronas (1.1 millones de dólares) por evocar “los más incomprensibles destinos humanos” y descubrir el mundo real detrás de la ocupación nazi.

El judaísmo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en sus novelas, que incluyen La Place de l’Etoile (El lugar de la estrella) de 1968, más tarde elogiada en Alemania como una obra clave post-Holocausto.

La novela de Modiano Rue des boutiques obscures (Calle de las tiendas oscuras) ganó el prestigioso Premio Goncourt en 1978; es uno de sus más de 40 libros publicados en francés. Algunas de sus obras traducidas al español son La ronda de noche, Villa Triste, El libro de familia y Una juventud.

Modiano nació en un suburbio del oeste de París en julio de 1945, dos meses después de que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Su padre, de origen judío italiano, conoció a su madre, una actriz belga, durante la ocupación de París.

También ha escrito libros infantiles y guiones de cine. Coescribió la película de 1974 Lacombe, Lucien con el director Louis Malle y la cinta de 2003 Bon Voyage con el director Jean-Paul Rappeneau. Fue miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes en el 2000 y en el 2012 ganó el Premio Estatal de Austria de Literatura Europea.

Una situación inesperada
Para Patrick Modiano, el ser ganador del Premio Nobel de Literatura le parece algo “irreal”, ya que no esperaba “en absoluto” ganar el prestigioso galardón universal, comentó después de haber sido nombrado como el triunfador.

“Fue algo inesperado, me sorprendió haber ganado”, declaró titubeante.

“Pensé cuando me enteré que era como un desdoblamiento de alguien que se llamaba como yo”, prosiguió el autor, quien apenas ha dado entrevistas a la prensa durante su larga carrera.

Este premio, comentó, “es algo que me toca, pero lo que me interesa es cómo han justificado o explicado esta elección, cuáles son sus razones, por qué me han elegido los jurados de la Academia Sueca” , los que le concedieron el premio.

“Es difícil de saber porque se tiene una visión confusa de lo que se escribe. Tengo la impresión de haber escrito el mismo libro desde que escribo, como si fuera una historia cíclica”, agregó Modiano.
Sobre el premio Nobel dijo que era algo que le evocaba su juventud. “Me parece un poco irreal el estar confrontado ahora a gente que yo admiraba cuando era adolescente”, puntualizó en referencia a otros autores distinguidos con el galardón.

Modiano confirmó que viajará para la entrega del premio a Suecia, país en el que tiene un pequeño nieto “de 2 o 3 años”, y dijo que escribirá “un discurso o un texto que se lo dedicaré a ese nieto sueco que tengo”.

Con información de Notimex




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad