Friday 24 de February de 2017

En el 68, ¿quiénes crearon los mártires?

Luis Pazos*      2 Oct 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Lavrenti Beria, colaborador de Stalin, en un curso a marxistas extranjeros, del que surge el Manual de psicopolítica, les recomienda estrategias para sembrar el caos en países capitalistas, entre ellas la creación de víctimas, para fortalecer sus movimientos.

El 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, los grupos de radicales leninistas y trotskistas que comandaban el movimiento estudiantil implementaron esa estrategia.

Hay videos, fotos y la lógica de a quién beneficiaba esa matanza, para concluir que una célula de radicales fueron quienes dispararon desde un edificio a soldados y jóvenes que se encontraban en la explanada.

El gobierno sabía que algo iba a pasar, pero no qué ni a qué hora. Enviaron un destacamento de paracaidistas a vigilar, comandados por el general José Hernández Toledo. El mitin no se reprimió. Al terminar, oradores y líderes se retiraron de la explanada, pues conocían lo que venía.

Hernández Toledo con un megáfono les pidió a los asistentes que se dispersaran, que ya había terminado el mitin. A los pocos minutos se escuchó el golpeteo de una ametralladora que disparaba desde uno de los edificios con vista a la explanada, donde todavía se encontraban jóvenes y soldados.

De los primeros en caer herido por un balazo fue el general Hernández Toledo. Videos y fotos muestran a jóvenes corriendo y, entre ellos, a soldados apuntando al edificio de donde venía el fuego. Ningún líder murió en Tlatelolco.

¿Quiénes dispararon? ¿A quiénes beneficiaban esas muertes? ¿A un gobierno que en semanas celebraba los Juegos Olímpicos o a radicales, que ante el debilitamiento de su movimiento y la negativa del sector obrero de irse a una huelga general, buscaron fortalecer sus protestas con la creación de víctimas?

En Chiapas, en enero de 1994, un grupo de guerrilleros atacaron a tiros un cuartel y colocaron al frente a indígenas con rifles de palo para que los soldados, al repeler la agresión, los mataran para crear víctimas.

El libro ¿Por qué Chiapas?, editado por Diana, muestra fotos y datos que sustentan la aplicación en Chiapas de la misma estrategia del 68. A 45 años de esa matanza programada, todavía hay grupos de radicales que, con la misma ideología y estrategias del 68, buscan crear mártires para darles banderas a su movimiento.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra tiroteo; después se suicida un hombre en el mismo sector
Temor latente
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Protestan mineros en desfile del Día de la Bandera
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
La tercera es la vencida
Mejoran viviendas en Guadalupe   
Encuentran un auto desvalijado y baleado
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 20.91
Venta 21.41

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad