Sunday 04 de December de 2016
»Son maestros de telesecundaria; ganan de 17 a 70 mil pesos  Se fue Alejandra del Moral; va al rescate del PRI en Querétaro Se desmorona el PRD en Pinos; Pepe Zambrano se va al Verde  

Otros 100 jubilados, en la nómina del Issstezac 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      18 Oct 2014 21:51:18

A- A A+

Compartir:


Con salarios de 15 a 70 mil pesos mensuales, el viernes se jubilaron 60 maestros de telesecundaria. Con ellos, a partir de la próxima quincena, el Issstezac de Víctor Rentería aumenta a 2 mil 100 su número de pensionados.

Y en enero de 2015, otros 60 maestros, también del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias que lidera Sergio Favela -los mejor pagados del estado- inician su proceso de jubilación.

La población de jubilados en el Issstezac podría llegar a 3 mil personas el año próximo y para darles de comer a todos no bastará que Rentería “le ponga más agua a los frijoles”.

Calma chicha
Pese a todo, en el área jurídica del gobierno, manejada por Uriel Márquez, no parecen tener mucha prisa en enviar a la 61 Legislatura la iniciativa de reforma a la ley del instituto.

La extrañarán
Alejandra del Moral se fue sin despedirse.

La influyente política del estado de México dejó de ser delegada del CEN del PRI en Zacatecas para tomar el mismo cargo en Querétaro, estado que gobierna José Calzada.

Todo indica que la Del Moral llega a Querétaro, como a Zacatecas, con todo el apoyo del CEN que encabeza César Camacho. Y con el respaldo del presidente Enrique Peña. Su misión es fortalecer la unidad partidista e impedir que el poder se le vaya de las manos al tricolor.

Amenaza azul
Pepe Calzada ha hecho buen gobierno. Los queretanos están contentos. Pero el PAN está dispuesto a echar toda la carne al asador para recuperar la gubernatura.

Y si el diputado Ricardo Anaya, actual presidente del PAN, decide contender, sería muy peligroso. Y no minimizan el potencial del senador Francisco Domínguez.

Muchos pesos
En el PRI de Pepe Olvera el cambio de Alejandra del Moral les quita un peso de encima. Mejor dicho, 350 mil pesos.

La expresidenta municipal de Cuautitlán -dicen lenguas viperinas revolucionarias- vivía en una casa en Sierra de Álica, cuya renta, de 17 mil pesos mensuales, debía sufragar el partido.

Y mensualmente sus gastos, incluyendo salario, prestaciones y viáticos, ascendían a 300 y tantos mil pesos.

Delegado incómodo
El delegado de la Sagarpa, Óscar García Barrón -corre en lenguas-fue uno de los que más dolores de cabeza provocó al exdelegado de la Segob, Luis Javier de la Rocha.

Cuentan en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, presidida por Cuauhtémoc Rayas, que el hijo de García Barrón, “un joven activo y emprendedor”, está atrás de muchas obras de infraestructura en el campo zacatecano.

Las organizaciones ganaderas y de productores se quejaron reiteradamente con Enrique Flores, secretario del Campo. Y este con De la Rocha. Pero no hubo forma de que se hiciera a García Barrón -prominente ganadero de Durango- una llamada de atención.

Nuevo tucán
El perredismo de Pinos -si bien no era un bastión del partido en el estado, sí constituía una fuerza electoral muy importante- sufrió una baja que lo pone en tres y dos.

José Zambrano, quien estuvo a punto de vencer en las urnas al mítico Toño Gómez, el alumno más brillante de José Antonio García Leyva, desde el viernes es el nuevo dirigente del Partido Verde.

Durante los últimos 10 años Zambrano fue “coco” de los priístas de Pinos y de amplia zona del sureste.

Fue factor decisorio para que los perredistas Javier Calzada y Samuel Herrera ganaran en el Distrito 4 y llegaran a la Cámara de Diputados federal.

Ahora Zambrano ya es tucán negro. La importancia de su llegada ameritó que la plana mayor del Verde: Carlos Puente, Víctor Armas, Cuauhtémoc Calderón y Juan Antonio Rangel acudieran a la ceremonia en la que rindió protesta y tomó las riendas del partido.

Nueva oportunidad
Como a los policías municipales que reprobaron los exámenes de confianza, a los maestros “tronados” y considerados “no idóneos”, la Secretaría de Educación, del ínclito juchipileño Marco Vinicio Flores, les dará otra oportunidad.

Y es que -el titular de la Seduzac dimensionó el problema durante su comparecencia en el Congreso para la glosa del informe- el 60% de los profes tienen la condición de “no idóneo”.

Mal negocio
En el México del siglo pasado, recuerdan en la Seduzac, los muchachos que no tenían cabeza para el estudio, o que carecían de medios para costear una carrera universitaria, optaban por ser, “ya de perdis”, maestro de escuela.

Los muy brutos y vagos, de plano, buscaban entrar a la policía. Con la reforma educativa del presidente Enrique Peña, en la que el sindicato, con Elba Esther Gordillo en la cárcel, dejó de ser la mafia que disputada el poder a la SEP, el magisterio dejó de ser buen negocio.

La mejor prueba de que los jóvenes ya no quieren ser maestros, y menos normalistas para que los secuestre y asesine la policía, es el desplome que tuvieron las solicitudes de ingreso en las escuelas normales de Zacatecas.

Otro más
Dícese en los corrillos políticos que a la lista de priístas suspirantes del 2016: Alejandro Tello, Arturo Nahle, Pedro de León, Carlos Peña, Benjamín Medrano, Fito Bonilla, Francisco Escobedo y Roberto Luévano, se agrega otro nombre que ya había estado: José Marco Antonio Olvera.

"Truena" delegado de la Segob 

Después de 18 meses de trabajo modesto, Luis Javier de la Rocha Zazueta fue removido como delegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas.

El viernes se despidió del gobernador Miguel Alonso y se fue con la misma discreción con la que llegó en abril de 2013.

Más que la repentina salida de De la Rocha, cimbró al mundillo político local la versión de que será su sucesor Miguel Rivera Sánchez, subsecretario de Desarrollo Político.

Rivera inició el sexenio como coordinador de Comunicación Social. Luego pasó a la Secretaría General de Gobierno con Francisco Escobedo.

Ahora, si no hay reversa, se incorpora al gobierno de Enrique Peña en el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong.

De la Rocha, trascendió, viaja a Nuevo León para asumir la jefatura regional de delegados de la Segob.
En Zacatecas, Luis Javier intentó disciplinar a los delegados federales, pero tuvo poco éxito.  Tampoco llevó una relación cordial con Escobedo.

Así pues, la Segob corta por lo sano. De la Rocha se va y su lugar lo toma quien fuera hijo putativo de Felipe Monreal, padre del exgobernador Ricardo Monreal.

RIP a zánganos 

En todos los programas de la Seduzac que incluyan acciones para dignificar la infraestructura educativa se contempla levantar muros que protejan a las escuelas, sobre todo a los alumnos, de la delincuencia organizada.

Del narcomenudeo, más específicamente. Deben ser muros de piedra o ladrillo de 2.20 metros de altura. Sustituyen a rejas, malla ciclónica y otras protecciones. Solo en las fachadas está permitido “mitá y mitá”.

Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, necesitaría también, en su oficina, una muralla protectora.

En 2015 ninguno de los hijos de Elba Esther Gordillo podrá mantener el estatus de comisionado. Omar Pereyra y Ramón García -títere de Martín Carrillo- y todos sus compinches de las secciones 34 y 58, deberán pedir licencia sin goce de sueldo y sus sindicatos les pagarán el “chivo”.

Y también los funcionarios de la Seduzac, directores de tecnológicos y universidades, deberán definir su situación.

Con todo y las broncas entre Flores Chávez y el coordinador administrativo, José Luis Santoyo, la Seduzac ha logrado hasta ahora, apretando tuercas a comisionados y “aviadores”, ahorros por 500 millones de pesos.

Retazo con hueso 

Realidad educativa
El profe Artemio Ultreras, subsecretario de la Seduzac, descarta que haya habido malos manejos en el Colegio de Bachilleres. Ni Mario Caballero, ni José Luis García ni ningún otro director dispuso ilegalmente de recursos del Cobaez. El problema fue que se extendió la oferta educativa ante el crecimiento de la demanda, sin fondos que la sustentara.

En la maroma
Muy campante, quitado de la pena, por ahí anda Francisco Bañuelos. Cuando lo cesaron del Inzace y en su lugar entró Carlos Aguayo, se dijo que se retiraba temporalmente para atenderse de algunas enfermedades. Lo cierto es que Mario Rodríguez, titular de la Sinfra, lo cachó en la maroma y lo corrió aprovechando una ausencia del gobernador Miguel Alonso.

Al alimón
Entre las “travesuras” de El Ponchado, recuerdan en la Sinfra, destaca su negativa a cerrar el Inzace cuando Guillermo Huizar construyó la actual macilenta estructura burocrática.

Y como no hubo poder humano que sometiera a Bañuelos, hoy existe la Subsecretaría de Infraestructura Educativa en la Sinfra y el Inzace. Y ambos los encabeza, al alimón, Carlos Aguayo de Alba.

Pedazo de poder
El Ejido de Villanueva en breve renovará su dirigencia. Héctor Méndez de Lara y su padre, Juan José Méndez, lanzan la candidatura de Ignacio Hernández para enfrentar a Martín Carrillo, a quien presuntamente apoya el presidente municipal Miguel Torres.

La verdadera intención de los Méndez es tratar de arrebatar un pedazo de poder al alcalde perredista.

Dispuestos a olvidar
En vísperas de elecciones muy complicadas -de diputados federales y gobernador- el Ejecutivo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo -bien aconsejado por el delegado del CEN del PRI, Jaime Santoyo- decidió eliminar la tenencia vehicular. Los ciudadanos están contentos y dispuestos a olvidar los gasolinazos del presidente Enrique Peña. Y los empresarios lo están más porque habrá un repunte económico importante.

Menudencias 

Se defiende
Para elegir candidatos a diputados en los cuatro distritos federales, el PRI debe ser muy pragmático y postular a quienes, medidos por encuestas reales, no hechas a la medida, tengan el mayor apoyo de la gente.

Con ese argumento, el procurador Arturo Nahle defenderá su aspiración a ser candidato en el Distrito 3 que incluye a su tierra Río Grande.

Encuestas reales
Arturo Nahle reconoce que en el Distrito 3 de Zacatecas enfrenta la competencia de figuras mejor posicionadas que él en el ánimo del gobernador Miguel Alonso.

Ejemplos: Lucía Alonso, Lalo López Carrillo, Claudia Anaya y Carlos Peña.

Empero, ha dicho, está dispuesto a medirse con quien sea en encuestas reales.

Entre todos
En todas las encuestas hechas hasta ahora, relativas al cambio de gobierno en 2016, aparece en la punta David Monreal -ya desde ahora es candidato oficial del PT; Alberto Anaya, dirigente máximo del partido, personalmente lo destapó-.

En el PRI de Pepe Olvera ese hecho no preocupa porque en la suma de intención de voto, los priístas Alejandro Tello, Pedro de León y Carlos Peña, suman el doble de puntos que Monreal.

El joven Santoyo
El coordinador administrativo de la Seduzac, José Luis Santoyo, es un firme aspirante a diputado, si no federal, sí al Congreso local en 2016.

Dícese en los corrillos políticos que “el joven Santoyo” goza del aprecio del gobernador Miguel Alonso y, prueba de eso, fue que lo mandaron a liderar las juventudes del Movimiento Territorial.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad