Friday 09 de December de 2016
»No hay forma de que pase ni un milagro, afirma el director del HGZ 

Pacientes en coma, mejor en sus casas: Jesús Reyes

Selene Lamas      7 Oct 2013 22:30:05      1

A- A A+

Compartir:
  • Jesús Reyes Bustamante Director del Hospital General. (Miguel Correa) Jesús Reyes Bustamante Director del Hospital General. (Miguel Correa)
  • El director del nosocomio argumentó que Mario Oziel fue dado de alta porque sería mejor atendido en su casa, pese a que la familia no tenía las condiciones. (Miguel Correa) El director del nosocomio argumentó que Mario Oziel fue dado de alta porque sería mejor atendido en su casa, pese a que la familia no tenía las condiciones. (Miguel Correa)
Imagen de


“¿Tiene sentido que los pacientes en coma sobrevivan?, es una pregunta que habrá que estarnos haciendo, porque esos pacientes quedan con daño neurológico severo”, expresó Bustamante, director del Hospital General de Zacatecas.

No piensa lo mismo Agustina, la madre de Mario Oziel, quien no tiene garantías de poder despertar del coma en que entró el pasado 21 de julio después de un accidente vehicular que lo tumbó en el asfalto y después lo relegó a una cama.

En relación al caso publicado ayer por Imagen, Reyes Bustamante explicó que personas con diagnósticos tan adversos logran sobrevivir gracias a las modernas tecnologías que hoy existen, ya que hace 10 años un paciente en ese estado no pasaba los tres días.

En este sentido, insistió en la conveniencia de mantener vivos a estos pacientes, pues nunca más funcionarán ni se recuperarán del daño cerebral.

Gente malagradecida
El médico aseguró que, en su calidad de neurocirujano, pasó diariamente a ver al paciente durante los casi dos meses que estuvo hospitalizado antes de que el nosocomio que dirige lo desahuciara al cuarto oscuro donde ahora permanece, por lo que calificó como “gente malagradecida” a los familiares.

Explicó que desde el primer día les dijo que el paciente estaba muy grave y que sus posibilidades de recuperarse eran prácticamente de cero.

Según las primeras versiones de los médicos, Mario llegó al hospital con un pequeño sangrado en la cabeza que se recuperaría con medicamento, pero días después le dijeron a su madre que el sangrado lo tenía en todo el cerebro y que quizá nuca se recuperaría.

En ese sentido, el galeno dijo que en los hospitales es común que suceda esto, pues cada doctor ve de forma diferente a los pacientes y dan informes diferentes.

Llegó mal
Reyes Bustamante expuso que Mario Oziel llegó con múltiples contusiones y lesiones en todos los niveles. Una de ellas era un golpe en la cabeza que le produjo una hemorragia que no era quirúrgica y provocó un daño irreversible, con mal pronóstico en su cerebro.

Además, refirió que traía problemas en otros niveles, como estallamiento de vísceras y un problema de abdomen muy severo, por el cual le tuvieron que extirpar el bazo.

Asimismo, mencionó que, a dos días de haber llegado, tuvo una falla renal y los riñones dejaron de funcionarle, de manera que tuvo que entrar a diálisis y permaneció dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fuerte inversión
El director expuso que el paciente subió de terapia intensiva a piso y ahí estuvo un buen tiempo, “lo tuvimos cerca de dos meses aquí, los gastos que hizo el estado en él fueron más de 1.5 y los familiares no pagaron ni un quinto”, aseveró.

“Lo que sucede con los pacientes que se quedan aquí tiempos muy prolongados es que sus familiares simplemente después ya no se los quieren llevar a casa y llega un momento en el que, si podemos, debemos moverlos por muchas razones”, sostuvo.

La primera, dijo, es que el aire que se respira en un hospital tiene el 75% de bacterias, mientras que el del domicilio tiene sólo 5%; por eso, en cuanto el paciente no tiene fiebre y está respirando con traqueotomía o se alimenta con gastrostomía, debe trasladarse a su casa.

Sin embargo, Ramón, el hermano de Mario, se inconformó con este argumento y propuso que lo llevaran a un cuarto aislado, puesto que la casa no recibiría los mismos cuidados que le puede proporcionar el personal sanitario y a los que todo ciudadano tiene derecho.

Reyes Bustamante expresó que la segunda razón es que en el nosocomio no se puede sentar a los pacientes y no pueden permanecer acostados porque eso les complica la función respiratoria, por lo tanto les recomiendan que consigan un reposet y los sienten.

No obstante, la familia no dispone de recursos para comprar este mueble; el único sostén es el padre de Mario que trabaja de taxista y del que dependen cinco personas.

El médico agregó que por parte de los familiares siempre hay resistencia para llevárselos porque en el hospital no trabajan, mientras en casa sí tienen que hacerlo, ya que deben moverlos, bañarlos, vendarles las piernas, aspirarles las secreciones, entre otros cuidados.

Hospital, a reventar
“Tenemos un hospital que siempre está a un 110% de ocupación y este caso no es recuperable, no hay forma de que pase ni un milagro que pueda hacer que el paciente regrese a sus condiciones normales, es imposible”, expresó Reyes Bustamante.

Admitió que cuando hay pacientes que sí pueden recuperase serán atendidos con prioridad, siempre y cuando los pacientes en coma no estén en peligro. “Nosotros ahorita tenemos 50 pacientes con cáncer esperando en la puerta y mi obligación como director es ver qué pacientes pueden irse a casa para darle la oportunidad a otro paciente”, mencionó.

Como ejemplo, al ser entrevistado, el director dijo que el hospital estaba lleno y tenían cuatro días que no había una sola cama, por lo que varios pacientes estaban esperando en urgencias para subir a piso.
“Por reglamento, un enfermo no debe durar más de 12 horas en urgencias y muchos ya tienen tres días porque no hay camas”, afirmó.

Avisa “oportuno”
En relación a la petición que hicieron los familiares de Mario Oziel para permanecer dos días más en el hospital, Reyes Bustamante dijo que se les avisó dos semanas antes, pero siempre argumentaron que tenían que rentar una casa o instalar la luz.

Al respecto, Alma, la esposa del enfermo, refirió que se les avisó con poca antelación y lo único que pedían era sólo un par de días más.

“Esto no es un hotel. Cuando tenemos un paciente que ya está en condiciones, debe irse porque si se queda seguramente se infectará; si no están preparados, no es nuestro problema. No podemos detener un paciente porque no tienen todo listo, si lo damos de alta es por su salud, no por otra cosa”, aseguró Reyes Bustamante.

Por lo tanto, el médico lamentó que casos como éste tengan desenlaces de inconformidad por parte de la familia e insistió en que éticamente no está seguro de que hacer grandes esfuerzos para salvarlos sea lo mejor.

“La medicina moderna nos permite que un paciente sobreviva, pero ¿en qué condiciones?, ¿con qué calidad de vida? Son pacientes que finalmente no van a sobrevivir y a nosotros quién nos defiende de la prepotencia e ingratitud de las familias”, cuestionó.

Sin protocolos
Reyes Bustamante aclaró que en el Hospital General de Zacatecas no se siguen protocolos especiales para estos casos, ya que cada paciente tiene sus propias características.

Afirmó que se les da de alta una vez que consideran que pueden sobrevivir en sus hogares, aunque advirtió que el descuido al que los exponen los familiares muchas veces los hace regresar con infecciones y más enfermos.

Además, en el hospital no tienen área de rehabilitación, lo cual, reconoció, es una gran deficiencia.



 




Comentarios
director:
Cada día hay más casos de insesibilidad de quienes manejan el sector salud: en Zacatecas, manmdan a un paciente en coma, "porque aquí no es hotel"; en Oaxaca, dejan dar a luz a una señora en el jardín. Todos los días, los pacientes son maltratados por médicos que olvidaron su juramento hipocrático y trabajan como burócratas.   Tuesday 08 de October de 2013 11:27:04
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad