Thursday 08 de December de 2016
»En condiciones inoperables, la mayoría del parque vehicular de la capital 

Paga Guadalupe $632 mil por tenencias atrasadas

Redacción      19 Aug 2014 21:00:02

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Vehículos inservibles o sin el pago de impuestos correspondiente a administraciones anteriores son los principales problemas que aquejan a los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe para tener operativo al 100% su parque vehicular.

El Ayuntamiento de Guadalupe dispone a la fecha de 261 unidades, de las cuales la administración anterior, que encabezó Rafael Flores, no pagó la tenencia de 2011 y 2012, concepto en el que se tuvieron que erogar 632 mil 536 pesos.

La síndico Natalia Daniela del Muro Quiñones informó que las tenencias ya están cubiertas hasta 2014; los únicos vehículos exentos del impuesto son los de la Dirección de Seguridad Pública y la maquinaria pesada.

La funcionaria municipal también advirtió que el refrendo tampoco se pagaba, por lo que el gobierno encabezado por Roberto Luévano tuvo que ponerse al corriente, aunque no precisó cuánto se erogó por este concepto.

Indicó que se tienen también 11 vehículos de procedencia extranjera, todos regularizados y al corriente en sus pagos.

Del Muro Quiñones expresó que los vehículos fueron entregados por la administración anterior en condiciones regulares, por lo que se trata de darles mantenimiento constantemente para evitar fallas graves que representen un mayor gasto para el municipio.

Además, enfatizó que existe un mayor control del parque vehicular, pues el personal que sale de comisión debe llenar una bitácora donde se indica el kilometraje, la cantidad de combustible que trae y las horas que será utilizada la unidad.

Comentó que el departamento de Servicios Públicos es el único que no se rige por horarios debido a que utilizan los automóviles de forma frecuente, aunque ningún empleado tiene permiso de llevárselos a su casa.

La síndico agregó que en caso de que alguien se lleve un vehículo sin autorización, se le realiza un extrañamiento; también se cuida que estos no circulen fuera del horario laboral.

Darán de baja 25 unidades
Del Muro Quiñones refirió que algunos vehículos han tenido que ser reparados, especialmente los de seguridad pública, que se desgastan más, pero adelantó que en próximos días darán de baja 25 unidades, con el aval del cabildo.

Los vehículos pertenecen a diversas áreas del ayuntamiento y de aprobarse su desincorporación, serán llevados al taller para que ahí se reutilicen las piezas que aún sean funcionales.

La funcionaria expresó que con las bajas no quedará desprotegida ninguna área, pues hace poco se adquirieron 10 patrullas y cinco más fueron donadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También comentó que se dispone de una pipa nueva donada por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para la distribución del líquido, una ambulancia facilitada por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y dos camiones de basura.

Grandes carencias

En el caso de la capital, la mayoría de las unidades “no está en las mejores condiciones, tenemos grandes carencias y necesidades en el tema”, refirió Carlos Peña Badillo.

El alcalde capitalino destacó que el municipio está en una campaña de austeridad, por lo que no se presupuestó la adquisición de vehículos nuevos para esta administración.

El parque vehicular tiene 252 unidades, entre las que funcionan y las que no están en servicio, informó Pedro Antonio García Tachiquini, secretario de Administración del municipio.

Comentó que actualmente se revisan los vehículos que no se usan por tener averías, pero un mecánico valorará el nivel de daño y si el monto para la compostura no es costeable, “se verá la posibilidad de darlos de baja”, dijo.

Hasta el momento 12 unidades de las que estaban detenidas se han incorporado al servicio; sin embargo, hay autos que ya no se pueden rescatar. En febrero, 18 unidades estaban en el taller mecánico, según se informó en respuesta a una solicitud pública.

García Tachiquini añadió que hay vehículos de administraciones anteriores que no se usan, “los adquirían y dejaban de funcionar en ocho meses y ahora con las cotizaciones se dan cuenta que cuesta más arreglarlos que adquirir uno”, lamentó el funcionario.

Explicó que la mayoría de las unidades se utilizan para servicios municipales, como el alumbrado público, supervisión de obras públicas o ejecución fiscal. Mencionó que cada departamento dispone de un presupuesto, por lo que revisarán si tienen el monto adecuado para arreglar algún vehículo.

El funcionario detalló que hay unidades que no se han dado de baja del padrón, pero ya no sirven, por lo que se venderán por kilo y el monto adquirido se utilizará para componer el resto de las unidades, previa autorización del cabildo.

Unidades, sin regularizar
No todas las unidades que conforman el parque vehicular están regularizadas en el pago de tenencia, pero se negocia con la Secretaría de Finanzas la regularización en tenencias y plaqueo, indicó el alcalde Carlos Peña.

Agregó que el monto para la regularización y la adquisición de seguros varía, por lo que “no serán todas en una sola exhibición”.

Refirió que con parte del empréstito solicitado por 150 millones de pesos se pretende adquirir camiones para servicios públicos municipales; por ello, se lanzará una licitación mediante Compranet para que las empresas interesadas propongan proyectos y el ayuntamiento determine las mejores opciones.

Pedro Antonio García expresó que se espera adquirir unos ocho camiones para el servicio de limpia: “se tratará de adquirir de los más modernos para garantizar la durabilidad”.

También se adquirirán uno o dos camiones de alumbrado público, que traen canastilla, aunque una vez emitida la convocatoria de licitación, se mostrarán las características específicas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad