Thursday 19 de January de 2017
» Les rechazan el grano manchado y algunos productores han vendido su maquinaria 

Pagan a tiempo solo dos de 17 acopiadoras de frijol

Redacción      20 Feb 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Los diputados informaron sobre el resultado de las negociaciones.  (Oscar Baez)
Los diputados informaron sobre el resultado de las negociaciones. (Oscar Baez)
Solo dos de las cerca de 17 organizaciones acopiadoras de frijol están pagando oportunamente a los productores, informó Jaime Rincón, presidente del Sistema Producto Frijol.

Además, expuso que el grano manchado no ha sido aceptado por ninguna acopiadora, por lo que los agricultores se han visto en la necesidad de venderlo a intermediarios a 2 pesos el kilo.

Lamentó que el esquema delineado por los gobiernos estatal y federal para que se comprara el kilo de frijol manchado a 4.50 pesos no ha tenido ningún efecto y las organizaciones ni siquiera se interesan en adquirirlo.

Dichas situaciones han descapitalizado a los productores y algunos se han visto orillados a vender su maquinaria o solicitar préstamos, pues no han logrado recuperar su inversión.

Como ejemplo de la falta de solvencia de las organizaciones, el líder campesino dijo que la agrupación Primero Zapata, que tiene centros de acopio en Villla de Cos, Fresnillo y otros municipios, se vio obligada a cerrar sus puertas, pues no tenía línea de crédito disponible y tampoco pagó a los productores a quienes ya había comprado grano.

Ante este escenario Rincón advirtió que el gobierno deberá ampliar el plazo de acopio, “pero con seriedad”, pues para el 31 de marzo no se van a alcanzar comprar las 150 mil toneladas pactadas.

Suspenden corte de energía eléctrica
Productores del campo, deudores de la CFE, y diputados locales de oposición, informaron que la paraestatal, después de las negociaciones tenidas en la Secretaría de Gobernación, accedieron detener el corte de energía eléctrica en los pozos de riego de Zacatecas.

Fuera de eso, dijeron Alberto de Santiago, Isaías “N” y los diputados Iván de Santiago, PRD, y Mario Cervantes, del PAN, no se logró gran cosa en el cónclave de Bucareli.

La situación en el campo, lamentaron, es desastrosa. Y los gobiernos federal y estatal no muestran voluntad política para atenderlo. Y la producción de alimentos, necesariamente, están en crisis en todo el país.

Aseguraron que el programa de acopio de frijol es un fracaso. Hace tres meses que no pagan los centros de acopio. Y no liquidan porque la federación no les entrega los recursos del programa.

Así pues, los “coyotes” se dan un festín con maíz y frijol. El primero lo compran a 4 pesos el kilo. Y el segundo entre 6.50 y 7 pesos.

A decir de Alberto de Santiago, las cosas ya se le salieron de control al gobierno de Miguel Alonso.

Tiene problemas y protestas callejeras contantes de productores del campo, exbraceros, maestros, transportistas, etcétera.

Iván de Santiago y Mario Cervantes informaron que el miércoles hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación en la que participaron Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, funcionarios de la Segob, CFE, los diputados zacatecanos Fito Bonilla y Judit Guerrero, el senador David Monreal y el secretario del Campo, Enrique Flores.

No se lograron acuerdos importantes. Ni se destrabaron problemas.
La conquista más importante fue que viene a Zacatecas Martín Mendoza, director de Comercialización de la CFE, para revisar, caso por caso, los adeudos de productores. Y en tanto, se suspenderá el corte de suministro de energía eléctrica en los pozos de riego del estado.

Con información de  Selene Lamas y Francisco Reynoso




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad