Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Países de América Latina registran 448 mil operativos contra el narco

Excélsior      3 Nov 2014 08:29:46

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los ejércitos de 15 países de América Latina, incluido el de México, han realizado en dos años, de 2012 a 2014, 488 mil operativos contra el narcotráfico.
 
De acuerdo con un informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), 76% de esas fuerzas militares está destinada a la lucha contra el crimen organizado.

En el documento llamado Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, realizado por la Resdal, se reporta que los países analizados destinan este año 71 mil 277 millones 462 mil 374 dólares en sus labores de defensa.
 
Informa que México, después de Brasil y Colombia, es una de las naciones que más recursos destina para actividades de seguridad nacional, apoyo a la población civil en caso de emergencias y auxilio en materia de seguridad pública.

AL reporta 488 mil acciones antinarco
En la región se emplea 76% de la fuerza militar en acciones contra narcotraficantes.
 
Solo entre 2012 y 2014, las actividades delictivas protagonizadas por los narcotraficantes generaron aproximadamente 488 mil operativos que involucran a militares y autoridades civiles en 15 naciones de América Latina, zona donde se observa que 76% de la fuerza militar posee programas regulares de combate contra el narcotráfico, cuya violencia afecta a la tercera parte de la población regional.

El Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, realizado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) y presentado la semana pasada, precisa también que en México, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba, existen acciones constantes para combatir a los narcotraficantes, que a su vez tienen operaciones multinacionales, mientras que en Chile y Uruguay no hay planes especiales para combatirlos con militares.
 
Precisa que 75% de la población de los 17 países que integran el estudio vive en zonas que tienen riesgo de sufrir un desastres natural; 15 mil 804 son las personas afectadas por distintas clases de desastres naturales en la región, cada día, y uno de cada tres latinoamericanos denunció en 2012 haber sido víctima de la delincuencia.

El reporte también revela que las 17 naciones analizadas destinan en este año 71 mil 277 millones 462 mil 374 dólares a sus labores de defensa, que se reflejan en actividades de seguridad nacional, apoyo a la población civil en caso de emergencias, labores de paz a nivel internacional y auxilio en materia de seguridad pública.

Las naciones que más dinero canalizan a estas labores son Brasil, Colombia, México, Venezuela, Chile, Argentina, Perú y Ecuador; 2011 es el año en que más dinero se destinó en todas las naciones, que en ese año destinaron más que en este 2014, pues sumó 71 mil 506 millones 807 mil 90 dólares.
De igual forma, el documento de análisis multinacional precisa que las labores militares en materia de seguridad pública pueden clasificarse en cuatro grandes aristas.

La primera, denominada Seguridad Ciudadana, consistente en la prevención de la actividad delictiva, orden público, patrullajes, control de revueltas o manifestaciones, se realiza en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Colombia, Brasil y Bolivia, entre los que destaca la creación de un nuevo “Comando para tareas de Seguridad Pública” en Honduras y el establecimiento de Bases de Operación Mixtas de la Sedena para la atención de zonas de alto riesgo –por presentar problemas de seguridad– donde se analizan operaciones de vigilancia móviles y estacionarias en México.

La segunda arista se refiere a la actuación preventiva y/o represiva en fronteras contra delitos, que se aplica en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y en la que destaca el desarrollo de operativos Escudo Norte para la vigilancia y control de los espacios de frontera, en Argentina; la Fuerza de Tarea Conjunta Cívico-Militar para proteger la frontera Colombia-Venezuela; y lo que realizan México y Guatemala.

La tercera artista se refiere a las Acciones contra el Crimen Organizado y Narcotráfico, que realizan todas las naciones analizadas, excepto Chile y Uruguay, y en las que destacan las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada desarrollados por la Secretaría de Marina, con las que se erradican plantíos de mariguana y se decomisan armas, en México; también el desarrollo del Plan contra el Narcotráfico en Nicaragua; las tareas conjuntas para neutralizar al narcotráfico, crimen organizado y tráfico de armas y otros, por las fuerzas armadas paraguayas.

La cuarta arista se refiere al uso de militares para el control perimetral de centros penales, que se realiza en Uruguay, Guatemala, Honduras, Venezuela y El Salvador.
 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad