Saturday 10 de December de 2016
»Plantean administración bipartita con gobierno para detonar el inmueble 

Palacio de Convenciones, con potencial: empresarios

Melina González      25 Sep 2013 01:00:05

A- A A+

Compartir:
René González, presidente del Consejo de Desarrollo Económico;Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Canacozac;Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Canacintra.
René González, presidente del Consejo de Desarrollo Económico;Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Canacozac;Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Canacintra.
Una de las formas más viables para reactivar y posicionar al Palacio de Convenciones como sede de eventos de gran magnitud es una administración bipartita entre organismos empresariales y gobierno, coincidieron líderes empresariales de Zacatecas.

La falta de organización y una estrategia específica e idónea para potencializar al inmueble son las principales causas que destacaron representantes de varias cámaras en el estado, más que la falta de promoción, que en su mayoría existe.

Sin embargo, el Palacio de Convenciones está subutilizado, pese a ser considerado por los líderes “como un inmueble incomparable y de primera clase”.

Nueva estrategia
“La falta de disposición de las autoridades provoca que esté desaprovechado el inmueble. Si el gobierno no puede plantear una estrategia, los organismos empresariales podemos organizar eventos de calidad que dejarían una importante derrama económica, sin necesidad de concesionarlo”, aseguró Juan Enríquez Suárez del Real.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) dijo que el inmueble no debería ser para eventos particulares: “no es un salón de fiestas”.

Consideró que ahí se deberían realizar las exposiciones que actualmente se llevan a cabo en la Plaza Bicentenario; comparó el recinto con Expo Guadalajara, que atrae eventos que generan importante ocupación hotelera y una gran derrama económica.

Fortaleza empresarial
Joshua Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), mencionó la Expo Guadalajara como ejemplo de buen aprovechamiento de ese tipo de inmuebles: “todo el año está llena de eventos, lo que genera una gran derrama económica, además de que posiciona al estado como sede turística”.

Explicó que en la mayoría de los estados estos edificios son manejados por el sector empresarial, más que por el gubernamental; destacó la conveniencia de trabajar en coordinación para potencializarlo.

Lamentó que se encuentre subutilizado, ya que Zacatecas tiene la infraestructura para albergar eventos de esa magnitud.

Buena infraestructura
Rafael Guadarrama, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, aseveró que el inmueble es de gran calidad e “incomparable”, aunque no se le ha dado buen uso. Admitió que pese a la constante promoción, la falta de un servicio integral impide su buen aprovechamiento.

“Es necesario que lo ofrezcan con todos los servicios, dado que a los congresistas les resulta difícil armar todo el paquete; si ofreciera un servicio integral, sería mucho más atractivo”, dijo.

El Palacio de Convenciones sólo ofrece la renta del recinto, así como red telefónica y wifi; la mantelería, sillas y alimentos se contratan por separado.

Gonzalo Castanedo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mencionó como principales problemas la falta de organización para su administración y la falta de infraestructura turística.

Explicó que aunque la entidad aún no tiene la capacidad para albergar eventos masivos, se podría lograr un mayor aprovechamiento del inmueble, pero se requiere mejorar la infraestructura de la entidad y rehabilitar el Centro Histórico, que está olvidado desde hace tres años.

René González, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, aseguró que al ser un tema que no se trabaja al interior de la dependencia, desconoce los números, por lo que se abstuvo de opinar. Cabe mencionar que dicho consejo es uno de los organismos gestores del Cluster Turístico y Cultural en Zacatecas.

Imagen buscó conocer los planes de la Secretaría de Turismo, encabezada por Pedro Inguanzo, para reactivar el inmueble, pero no fue posible.
Ahorros

El gobernador Miguel Alonso comentó que se busca racionalizar la energía eléctrica en el inmueble para que el costo de mantenimiento no sea tan elevado, pues al ser un edificio cerrado requiere de aire acondicionado de forma permanente.

Afirmó que se ha intentado que el edificio sea un activo del estado, por lo que se busca ser sede de turismo de reuniones.

*Con información de
Francisco Monsiváis


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad