Saturday 10 de December de 2016
» Autoridades estatales y municipales solo se tomaron la foto y le prometieron ayuda 

Paloma Noyola, la niña genio

Excélsior      20 Oct 2013 22:20:10

A- A A+

Compartir:
A pesar de su desempeño académico, la beca que recibía simplemente ya no llegó. ( Excelsior )
A pesar de su desempeño académico, la beca que recibía simplemente ya no llegó. ( Excelsior )
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- A pesar que a su corta edad, Paloma Marlene Noyola Martínez de 12 años, sabe de las carencias económicas y lo injusta, que en muchos casos es la vida, eso no ha modificado su objetivo de ser una excelente estudiante, "una verdadera niña genio".

Orgullo de la Colonia Servando Canales (también denominada el Basural) en Matamoros, Tamaulipas, una zona humilde y marginal de esa localidad fronteriza, enclavada en lo que en años pasados fuera el basurero municipal, donde la pobreza es la característica generalizada. Sin embargo ella solo tiene en su mente estudiar.

Alumna de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica Número 4 en esa ciudad, y con el antecedente de ser el primer lugar a nivel nacional de Matemáticas en 2012; ahora ya se plantea una meta más, participará del Concurso Nacional de Cálculo Mental en México, donde representará a Tamaulipas los días 28 y 29 de octubre.

Los retos que enfrenta esta menor considerada posible sustituta de Steve Jobs, co creador de la empresa Apple, no han sido nada fáciles, la pobreza que vive ella y su madre Guadalupe Martínez, además que el mismo año que fuera galardonada como la mejor en matemáticas en México, perdiera a su padre, Miguel Noyola.

Esos son solo algunos; ella es la menor de siete hermanos y hoy su madre y algunas hermanas son quienes la impulsan y apoyan para continuar formándose, no obstante todas las limitantes imaginables, y ni eso la mueve del camino que busca seguir.

A pesar que el año pasado cuando demostró ser la número uno, decenas de funcionarios de todos los niveles de gobierno se tomaron la fotografía con ella, y le prometieron apoyos para dar continuidad a su educación, esto simplemente no se ha visto.

Incluso la beca de excelencia de la que era beneficiaria, con un apoyo de mil pesos bimestrales, simplemente ya no llegó.

Esta menor ha sido entrevistada por decenas de medios de comunicación , incluso, las dos escuelas donde ha llevado su educación básica; la Primaria José Urbina López, y la actual secundaria, continuamente son visitados para buscar su testimonio.

Esto no la mueve en su forma de ser, la definen como una niña seria, estudiosa, sencilla, atenta y educada. El esfuerzo de su madre la señora Martínez es diario para luchar porque no abandone sus estudios.

Hoy en día habitan el mismo domicilio donde han radicado los últimos años, a solo unos metros de un canal donde surgen olores fétidos, donde por al menos dos décadas fue un área de basurero municipal.
Cuando asistía a la primaria, primero caminaba por varios minutos para asistir a su aula de clases, incluso hubo personas que al conocer su historia, la apoyaron de forma momentánea, todos ellos importantes, pero uno de ellos le obsequió una bicicleta para que llegará más rápido a su escuela.
Hoy en día, nuevamente los obstáculos se presentan, y es que la secundaria a la que asiste se encuentra aproximadamente a una hora de distancia, por lo que debe utilizar el transporte público; un gasto más a las paupérrimas finanzas familiares.

Para Paloma Marlene, uno de los principales recuerdos motivacionales para esforzarse sin cansancio día con día, son las palabras de su padre antes que falleciera, la exhortaba a estudiar mucho, a ser alguien en la vida, lo que le ha marcado.

Hoy en día una de las peticiones más sentidas de la familia de Paloma Marlene, es que le otorguen alguna beca o apoyo que facilite su estancia en la escuela y le permita cumplir sus sueños "ser alguien en la vida".

Una de las enseñanzas de su profesor de primaria, Sergio Juárez Correa, quien fue el responsable de mostrarles a Paloma y su pequeño grupo de compañeros, que a pesar de las dificultades todo se puede lograr es que el trabajo a realizar siempre será más sencillo si todos participan.

El trabajo en equipo, lo aplica; aunque al pasar a la secundaria, esos amigos formados en la Primaria "José Urbina López" por diversas causas, principalmente la económica tuvieron que separarse para continuar su vida.

A esta fecha, las autoridades educativas Federal o Estatal no han emitido, alguna opinión o información sobre un posible apoyo para este niña genio.

Es importante mencionar que Matamoros, Tamaulipas, ha sido en los últimos años, principalmente 2009 al 2011, uno de los escenarios donde se registran hecho violentos, donde las autoridades de los diferentes niveles han reconocido la necesidad de impulsar mayores oportunidades para los niños y jóvenes que les permita desarrollarse de forma positiva.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad