Saturday 10 de December de 2016

Panamá: nueva sede del Parlatino 

Arturo Jairo García      21 Oct 2013 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Anunciamos la realización de la XXIX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano el pasado 19 de octubre en Panamá, constituido hace 49 años, y de acuerdo a la declaración en Lima, Perú durante 1964, se creó una institución democrática de carácter permanente, encargada de promover y armonizar el movimiento de integración latinoamericana.

Actualmente está integrado por Antillas holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, república Dominicana, Siricam, Uruguay y Venezuela.

A dicho acto realizado en la ciudad de Panamá, asistieron 250 legisladores latinoamericanos e invitados especiales, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, así como algunos de los presidentes y cancilleres iberoamericanos, que asistían en la misma ciudad, a la inauguración oficial de la XXIII Cumbre Latinoamericana. Tuvieron lugar dos eventos adicionales en Panamá: el Congreso Internacional de Minería y una reunión hemisférica de profesionales de la comunicación.

En el caso de la Asamblea Ordinaria del Parlatino, su presidente Elías Castillo, explicó la importancia del organismo latinoamericano, y expresó que los trabajos iniciados en 1964, en Lima, Perú, encontrarán frutos altamente beneficiosos para la región.

También rindió homenaje al legislador argentino Luis León, primer presidente del Parlatino, y a su colega brasileño Nelson Carneiro, presidente de 1982 a 1985. Asimismo, al día siguiente de iniciados los trabajos, fue develada la galería de los presidentes del Parlatino.

El Parlatino es una institución democrática de carácter permanente representativa de las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración latinoamericana.

A su vez, en la ceremonia oficial de la nueva sede del Parlatino, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, afirmó que la integración es el futuro nuestro, ya que en la III Cumbre Iberoamericana, realizada en la misma ciudad anticipó “seguramente los países de América Latina, podrán encontrar entre la comunidad iberoamericana una herramienta útil, para desarrollar y fortalecer el siglo XXI”.

Por su parte, los presidentes de México y Panamá, Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli -acordaron en la misma cumbre- apresurar la firma de un Tratado de Libre Comercio, entre estas dos naciones y ampliar las rutas de la compañía panameña de aviación.

A su vez, dentro del programa del Parlatino, se destacaron dos conferencias sobre la reforma del sistema económico en el marco de la crisis global, dictadas por Pedro Páez Pérez, superintendente de control de cambios del ecuador y por el economista Víctor Ovalles Santos, experto en asuntos económicos y quien realiza el seguimiento a la crisis financiera y económica mundial dentro de las Naciones Unidas.

Durante las proposiciones presentadas por los países miembros del Parlatino, en el caso de México, el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, (Idemalat). Quien en agosto del 2010, organizó en Veracruz la III conferencia interparlamentaria de energía solicitó crear una sede alterna en el estado de Zacatecas, con la participación del senado mexicano y el Congreso local.

Lo anterior permitirá, propiciar durante el primer trimestre del 2014, una mayor armonización legislativa en materia de desarrollo energético y minero, tema de gran relevancia en México a partir de la firma de un “convenio general de colaboración entre el Idemalat y el Congreso de la Unión” en marzo del 2011, en materia de energías renovables.

Celebramos esta propuesta presentada en Panamá e invitamos a nuestros legisladores federales y locales, a participar juntos en la promoción de acciones e iniciativas, que impulsen y consoliden desde Zacatecas la integración latinoamericana.

Economista y servidor público federal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad