Sunday 04 de December de 2016

Pánfilo Natera

Marco Antonio Flores Zavala      9 Dec 2013 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Los generales Álvaro Obregón, Eulalio Gutiérrez y Pánfilo Natera. (Cortesía)
Los generales Álvaro Obregón, Eulalio Gutiérrez y Pánfilo Natera. (Cortesía)
Un grupo de soldados del 26 cuerpo de rurales se insurreccionó en abril de 1913, en Nieves, Zacatecas. El dirigente era el teniente García.

Este hombre, de 30 años, fue iniciado en las armas en febrero de 1911, entonces se unió a la rebelión maderista que dirigió Luis Moya. Junto a él, como un rebelde más, Natera recorrió parte de Zacatecas. El fin era revolucionar la entidad y provocar la caída del régimen porfirista.

Natera obtuvo el grado de teniente como reconocimiento a su desempeño militar. Un año antes, ostentaba el grado de cabo. Sus jefes fueron Manuel Caloca Castañeda y Cándido Aguilar, comandantes de los cuerpos de rurales que defendían el gobierno de Francisco I. Madero y se enfrentaban a la rebelión de Pascual Orozco.

Tras la decena trágica (febrero de 1913), Natera se mantuvo leal a los gobiernos estatal y nacional. Una muestra es su presencia en la vetusta Zacatecas al finalizar febrero de 1913. Acudió para entregar rebeldes orozquistas. En esos días, cuando la tea revolucionaria ardía, el nievense de origen humilde y escasa instrucción dirigía un grupo de 10 hombres armados y con caballo.

Tras anunciar la insurrección, la primera acción que emprendió el grupo de Natera fue la obtención de recursos económicos y materiales para sostener la empresa militar. Sin base de operaciones, hizo la misma ruta que realizó con Luis Moya en 1911. De Nieves (abril 10) fue a Sain Alto (abril 11). Siguió el asalto de haciendas y ranchos de la serranía occidental de Zacatecas. Las hecatombes ocurrieron en Valparaíso (abril 14); Jerez (abril 18); Fresnillo (mayo 9); y Tlaltenango (mayo 21).

En Valparaíso, Natera signó un recibo como comandante de su “causa política”. En Fresnillo, el teulense Trinidad Cervantes dirigió la acción militar. Al recibir dinero de la administración de correos entregó un recibo. Allí consignó que era para las Fuerzas Restauradoras de la Legalidad. Lo firmó como teniente coronel.

El gobernador José Delgado informó en septiembre de 1913, que al asumir el mando político-militar, en junio de 1913, se luchó para recuperar los partidos de Fresnillo, Jerez, Villanueva, Pinos, Ojocaliente y Nochistlán; y lo consiguió. En cambio, en septiembre, los distritos de Nieves, Sombrerete, Mazapil, Tlaltenango y Juchipila estaban “en poder de los alzados”.

Para entonces las cabezas de la revolución eran , Trinidad Cervantes, Santos Bañuelos, Pedro Caloca, Eulalio Gutiérrez y Crispín Robles Villegas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad