Wednesday 07 de December de 2016

​Papa remueve a obispo paraguayo acusado de encubrir a abusador

Notimex      25 Sep 2014 11:17:26

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
CIUDAD DEL VATICANO.-  El Papa Francisco decidió remover de su puesto al obispo paraguayo de Ciudad del Este, Ricardo Livieres Plano, quien ha sido acusado -entre otras cosas- de encubrir a un sacerdote imputado por abuso sexual contra menores.

En un breve comunicado, la sala de prensa vaticana informó que el pontífice decidió quitar de su puesto a Livieres y nombró administrador apostólico “sede vacante” de esa diócesis a Ricardo Jorge Valenzuela, actual obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

Un comunicado explicativo atribuyó la “ardua decisión” a “serias razones pastorales”, aunque no detalló cuáles fueron los verdaderos motivos.

Estableció que la “sucesión” de Livieres fue determinada “después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este”.

Agregó que la medida tomada por la Santa Sede fue definida por “serias razones pastorales” y obedece al “bien mayor” de la unidad de la Iglesia en Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

“El santo padre, en el ejercicio de su ministerio de fundamento perpetuo y visible de unidad, así de los Obispos como de la multitud de los fieles pide al clero y a todo el pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe”, indicó.

Del anuncio realizado este día ya estaba enterado Livieres, quien se encuentra estos días en Roma, donde se entrevistó con el prefecto de la Congregación para los Obispos, Marc Ouellet.
 
La remoción del obispo llegó apenas dos meses después que concluyeran las investigaciones “in loco” realizadas por los enviados del Papa: el cardenal español Santos Abril y Castelló y Milton Luis Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo (Uruguay).

Ellos realizaron pesquisas durante una semana y concluyeron su trabajo el sábado 26 de julio pasado.

Ese día anunciaron una medida cautelar inmediata y contundente: Por orden de Francisco se suspendieron todas las ordenaciones sacerdotales y diaconales en la demarcación eclesiástica.

Esa suspensión era ya una luz roja que podía hacer intuir la gravedad del caso, aunque muchos defensores de Livieres, integrante del Opus Dei, se negaron entonces a aceptar las circunstancias y se empeñaron en denunciar una especie de complot contra él.

                      




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad