Wednesday 07 de December de 2016

Para cantar en lugar de llorar, la historia del Cielito Lindo

Excélsior      22 Jun 2014 11:38:06

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- Se llamaba Catalina Martínez, era maestra de profesión y fue la musa, y posteriormente esposa, que inspiró a Quirino Mendoza y Cortés, originario del barrio de Tulyehualco, Xochimilco, a componer en 1882 Cielito lindo.

Esta canción al cabo del tiempo, se ha convertido en el himno no oficial para los mexicanos, dentro y fuera del territorio.

Contrario a las versiones de que forma parte del dominio popular, tiene dueño, los herederos directos del compositor, derecho protegido a nivel mundial y que vence hasta el año 2057, 100 años después del fallecimiento del autor.

Compuesta por ocho estrofas y cuatro versos, el estribillo de Cielito lindo es el más conocido y el que más se entona, en especial en los recientes campeonatos mundiales de futbol.

En Sudáfrica 2010 y actualmente en Brasil 2014, así como en los Juegos Olímpicos ha sonado el clásico “¡Ay, ay, ay, ay/ canta y no llores/ porque cantando se alegran/ cielito lindo/ los corazones!”

La emblemática canción ha sido interpretada por grandes figuras nacionales e internacionales, como Tito Guízar, Pedro Infante, Pedro Vargas, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

A la par, en la denominada Época de Oro del Cine Mexicano, tuvo un gran impulso cuando fue escuchada en Los tres García, con las actuaciones de Sara García, Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza.

En entrevista vía telefónica con Excélsior, Gil Rivera, vocal del Consejo Consultivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), explicó que contrario a lo que se cree “para que una composición sea del dominio público, deben pasar 100 años desde la muerte del autor, sin que esto quiera decir que se pierdan los derechos de la obra. 

"La protección patrimonial es fundamental, de ahí que las 120 sociedades autorales a nivel mundial, entre ellas incluida la SACM, se obligan a proteger los derechos de los creadores.

"Si en Brasil, por poner un ejemplo, se hace mal uso del tema de Cielito lindo, esto es que a nivel personal o empresarial se lucre con la canción, la sociedad autoral brasileña nos debe responder de inmediato así como nosotros lo haríamos en caso contrario”, explicó Rivera.

El también cantautor oaxaqueño especifica que los cánticos en los estadios, “difunden más la canción, no representan un lucro.

"En cambio, cuando ya es utilizada para comerciales por empresas o agencias de publicidad, deriva en el pago de regalías directo a la SACM y nosotros, lo canalizamos a los autores, en el caso de Cielito lindo, a sus herederos. 

"Mientras se tengan los derechos cualquier modificación a la letra o la música debe contar con el permiso correspondiente”.

De cualquier manera, tanto en México como en el extranjero, el Cielito lindo es una canción atemporal, que cualquiera la puede cantar, que identifica a los mexicanos, que mezcla emociones y que se ha arraigado en el gusto popular.

Aquí algunos datos relacionados

*La canción está registrada con el número 45701.

 
*La nieta de don Quirino Mendoza, Gloria Mendoza de Moreno, es quien se ha encargado de cobrar las respectivas regalías de la canción, con un promedio de cinco mil pesos cada cuatro meses, dependiendo del número de reproducciones avaladas por la SACM.

*Antes de dedicarse a la composición, fue maestro de educación primaria.

*Sus primeros temas fueron de corte religioso.

*Tal ha sido la repercusión de la canción que en Alemania se ha dicho que fue un compositor de aquel país quien la compuso.

*Diversos musicólogos ha sostenido que la letra no es original de Quirino Mendoza, sino que son extractos de cantos populares andaluzes.

*Quirino Mendoza le compuso en 1919 un himno al rey de España Alfonso 13, que presentó el 12 de octubre de ese año en el Palacio Real de Madrid.

*Los simpatizantes del candidato liberal en Chile, Arturo Alessandri Palma, adaptaron la letra en 1920 y la usaron como consigna política.

*En 1942, el primer éxito de la cantante brasileña Carmen Costa fue con una traducción al portugués de Cielito lindo.

*En la actualidad, en Tulyehualco se encuentra el colegio Quirino Mendoza y Cortés, en honor al compositor.

*El cantante argentino Carlos Gardel interpretó una versión en tango. Se llamó Cielito mío y fue una adaptación de los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo.

*A diferencia de otras canciones tradicionales, Cielito lindo no está ubicada expresamente en una región de México, de ahí su representatividad.

*Varias ciudades de México rinden homenaje a esta canción llevando su nombre. Algunas son: Cielito Lindo, en Ensenada, Baja California; Cielito Lindo Dos, en Maxcanú, Yucatán; Cielito Lindo Tres, en Hidalgotitlán, Veracruz; Cielito Lindo, en Ciudad Valles, San Luis Potosí; otro en el municipio de Catazajá, Chiapas, y uno más en Cd. Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

*Quirino Mendoza compuso también la canción Jesusita en Chihuahua.

*De las estrofas menos conocidas: “Una flecha en el aire/ cielito lindo, lanzó Cupido/ Y como fue jugando/ cielito lindo, yo fui el herido/.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad