Saturday 03 de December de 2016
»El adeudo del estado y municipios asciende a $6 mil 314.5 millones 

Para deuda pública, 3.6% de la producción estatal

Beatriz Martínez      17 Aug 2014 23:00:03

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Un total de 3.6 pesos de cada 100 que produce la economía zacatecana se destinan al pago de deuda pública, que en junio de 2014 fue de 6 mil 314.5 millones de pesos si se suman los pasivos del gobierno estatal y los municipios.

El monto creció en el primer semestre del año 472.4 millones de pesos, según información actualizada sobre los pasivos de estados y municipios que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Casi 350 millones de estos correspondieron a nueva deuda contratada por el Gobierno del Estado; el resto fueron nuevas deudas de los gobiernos municipales.

El incremento de los pasivos entre diciembre del año pasado y junio del año en curso fue del 8.09%; este crecimiento relativo fue el quinto mayor del país; las deudas de Morelos, Campeche, Nuevo León y Baja California todavía crecieron más.

Más endeudados
En términos absolutos, la deuda del estado de Zacatecas es la decimocuarta mayor de las entidades federativas y apenas representa un 1.29% de la deuda pública del país, que fue de más de 489 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la SHCP, el porcentaje de su deuda en relación al PIB estatal supera el promedio nacional, que es del 3 por ciento.

Pero también es menor que el endeudamiento respecto de su Producto Interno Bruto (PIB) que sostienen otras nueve entidades: Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Sonora.

Los estados con una economía menos comprometida con su deuda son Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Casi debe sus participaciones
Los datos de la SHCP también revelan que la deuda contraída por los gobiernos estatal y municipales de Zacatecas equivalen al 82.2% de las participaciones en ingresos federales previstas para el 2014.

En Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Nayarit y Sonora las obligaciones financieras rebasan las participaciones del estado y sus municipios, mientras en Campeche y Querétaro ni siquiera representan un 20 por ciento.

Panorama menos aciago

La creciente deuda de Zacatecas de los últimos años se debe en parte a que el Gobierno del Estado reestructuró la deuda heredada de la administración de Amalia García Medina.

Aparte de que en el sexenio anterior se habían adquirido deudas que no habían sido registradas ante la SHCP, el gobierno que hoy encabeza Miguel Alonso Reyes asumió la deuda del complejo de oficinas Ciudad Administrativa.

Para su construcción, se había contratado un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con la empresa LL Operación y Servicios, el cual se decidió convertir en deuda acreditada para pagarlo con intereses más cómodos. De ahí que el promedio de tasas de interés que paga ahora el estado sea el más bajo de su historial crediticio.

Según la SHCP, estado y municipios asumen unos intereses del 5% en promedio, porcentaje inferior a la media nacional, que se ubicó en junio de este año en el 5.6 por ciento.

Además, de mantenerse la deuda que actualmente tiene Zacatecas, esta se terminaría de pagar en 11 años y medio, un plazo de vencimiento mayor al de otras ocho entidades federativas: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Baja Californi, Durango, Morelos, Guerrero y Querétaro.

En tanto, Colima, Chihuahua, el Distrito Federal, Puebla y Nuevo León se enfrentan a más de 19 años endeudados.

Por municipios
La deuda total contratada y documentada por los gobiernos locales ascendió al finalizar el segundo trimestre de 2014 a 404 millones de pesos.

En cifras absolutas, los municipios que acumularon más deuda fueron Guadalupe (200 millones de pesos) y Zacatecas (125 millones).

Les siguieron Sombrerete, con 5.7 millones; Loreto, 4.8 millones; Loreto, 4.8 millones; Río Grande y Jerez, con 4.5 millones cada uno; Nochistlán, 4.3 millones, y Calera y Ojocaliente, con 4 millones cada uno.

La lista de municipios con cero pesos de deuda la integran Cañitas de Felipe Pescador, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, Enrique Estrada, Monte Escobedo, Moyahua, Noria de Ángeles, Susticacán y Tepetongo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad