Sunday 04 de December de 2016

Los niños migrantes en EU 

Elizabeth Sánchez Garay      21 Aug 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
En esta última colaboración periodística sobre los niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos, desde Centroamérica, pero también desde el sur de México, me centraré en la forma en que las autoridades y la población estadounidense han reaccionado ante este lamentable éxodo.

Como ya he comentado, los niños son siempre llevados a centros de detención. Allí se les da albergue, se analiza su situación y se realizan los trámites para ser repatriados, a excepción de cuando se comprueba que tienen familiares legalmente establecidos.

Durante algún tiempo, los defensores de derechos humanos de ese país tuvieron la esperanza de que los niños obtendrían asilo, a través de lo que se conoce como “La entrevista del miedo creíble”, por medio de la cual ellos podían demostrar que son objeto de persecución de algún tipo, en sus lugares de origen.

Pero esta posibilidad parece desechada. En cambio, el gobierno ha extremado las medidas restrictivas de la migración infantil y ha acelerado los procesos de repatriación, acciones, por cierto, muy similares a las tomadas por las autoridades mexicanas.

A ello hay que añadir la actitud hostil de ciudadanos que, sin la más mínima compasión, han reaccionado en contra de estos infantes como si fuesen delincuentes probados. En Murrieta, California, decenas de manifestantes bloquearon tres autobuses llenos de menores centroamericanos y mexicanos que iban a ser alojados en centros de acogida del lugar. Lo mismo sucedió en Oracle, Arizona.

Por fortuna, también hay grupos de personas que han salido en su defensa. Por ejemplo, diversas asociaciones civiles y religiosas están creando lugares para albergar a los niños, en mejores condiciones de las que se ofrecen en los centros de detención.

Asimismo, la Barra de Abogados del Condado de los Ángeles recibió respuesta inmediata al llamado de integrar un equipo de 100 especialistas para la defensa gratuita de los menores.

Por su parte, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció que la ciudad recibiría mil niños y que se conformaría un equipo para realizar gestiones de asilo ante Inmigración. Al hacer este pronunciamiento, recordó que su abuelo llegó solo a Estados Unidos, a los 13 años, sin hablar inglés y huyendo de la violencia de Europa del Este.

En fin, no se sabe en qué terminará esta crisis humanitaria ni si algún día se detendrá la travesía del terror de estos pequeños. El problema de fondo es la terrible desigualdad económica, social, cultural y educativa que existe a nivel mundial, así como la indiferencia de las sociedades ante el sufrimiento de estos niños indefensos y extremadamente pobres, que sin haber decidido venir al mundo tienen una trágica y acaso corta existencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad