Friday 02 de December de 2016
»Le asignan solo $19.8 millones para sanear sus finanzas 

Para la UAZ, $123 millones más en el PEF del 2015

Beatriz Martínez      7 Sep 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá de la Federación 123.5 millones de pesos más en 2015 que este año si el Congreso de la Unión no modifica el proyecto de presupuesto que entregó el Gobierno Federal el viernes.

Así, el apoyo extraordinario que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que tendría la UAZ en 2015 ya fue revelado. De mantenerse la propuesta del Ejecutivo, el subsidio federal para la UAZ sería de 1 mil 314.6 millones de pesos, además de 19.8 millones para saneamiento financiero.

Sin embargo, en este segundo concepto, la UAZ sería la universidad que recibiría el menor recurso de un total de 15 a las que se brindará este apoyo.

Según informó recientemente el rector Armando Silva Cháirez, para 2015 la institución educativa necesita un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos; a eso se suma la deuda histórica con la seguridad social, que asciende a unos 900 millones de pesos.

Más subsidio
El incremento al subsidio que se considera en la propuesta del Ejecutivo federal equivale al 10.3% del subsidio federal que recibió la UAZ en 2014, el cual fue de 1 mil 191.6 millones de pesos.

El aumento es el mismo porcentaje que el gobierno de la República propone para instituciones de educación superior de 30 entidades federativas. En cambio, para las universidades de Jalisco el incremento presupuestal sugerido es del 13.6% y para Guanajuato, del 31 por ciento.

Además del subsidio contemplado en el paquete económico, se plantean otros 19.8 millones para la universidad para saneamiento financiero.

Este monto solo excede en 652 mil pesos a la cantidad que se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014.

La UAZ recibiría la menor cantidad, pues para otras 14 universidades públicas estatales se proponen montos que van de 27 a casi 116 millones de pesos, como la Universidad Autónoma de Guerrero.

¿Y para el estado y los municipios?
De acuerdo con la documentación que las autoridades de la SHCP hicieron llegar a la 62 Legislatura federal, el Consejo Nacional de Armonización Contable tendrá hasta el 31 de octubre para informar qué subsidios se otorgarán a los estados y municipios.

Por el momento, el paquete económico para 2015 contempla 1 billón 526 mil millones de pesos para entidades y municipios, de los cuales se estiman 605 mil millones en participaciones y 590 mil millones para el ramo 33 de aportaciones federales. El resto se repartirá en convenios de coordinación con diferentes secretarías federales y subsidios.

$45 millones menos en programas
Con los convenios que ya aparecen etiquetados en la propuesta del PEF para 2015, la cual no es definitiva, pues será discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, Zacatecas captaría 729.5 millones de pesos en sectores como el agropecuario, sanitario, medioambiental y cultural, entre otros.

El recurso estaría casi 45 millones de pesos por debajo del monto etiquetado en el PEF de 2014 para los mismos programas; es decir, la reducción sería del 5.7 por ciento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad