Sunday 04 de December de 2016
»En Zacatecas el monto se redujo de 87 a $49 millones 

Para partidos, $1,200 millones más con el INE

Alejandro Román      31 May 2014 20:00:12

A- A A+

Compartir:
La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) implicará aumentar el gasto público que se destina a los partidos políticos por más de 1 mil 200 millones de pesos por año, aseguró César Iván Astudillo Reyes.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que “la reforma política será muy costosa económicamente para los mexicanos, ya que tendrán que destinar más recursos a los partidos políticos”.

Agregó que se habían presupuestado más de 2 mil 268 millones de pesos para repartirse entre los siete partidos políticos en el 2014.

Sin embargo, en su conferencia Implicaciones de la reforma político-electoral para el estado de Zacatecas, aseguró que con la reforma política los estados homologaron la fórmula en la que destinaban recursos a los partidos, por lo que este monto ascendió a más de 3 mil 547 millones de pesos para este año.

Indicó que en algunas entidades se triplicó el recurso para gasto ordinario de los institutos políticos, sin contemplar el recurso extraordinario que se les en tiempo de campaña electoral.

Refirió que en Chiapas el gasto pasó de 80 millones de pesos a 130 millones; en Guanajuato, de 55 millones a 180 millones de pesos al año en gasto político; en Michoacán se incrementó de 46 millones a 150 millones de pesos.

No obstante, Astudillo Reyes precisó que Zacatecas fue una de las entidades que redujo casi la mitad el recurso que recibirán los partidos políticos, ya que de 87 millones de pesos disminuirá a 49 millones de pesos.

Por ello, aseguró que con estas modificaciones legales a nivel federal la bolsa destinada a la política es mayor, aunque comentó que “México no es un país de bonaza para darle tanto dinero a la política”.

El investigador informó que la ventaja de este nuevo formato electoral es que se estandarizarán los procesos de los comicios de cada entidad y afirmó que los organismos electorales locales que repunten en sus elecciones lograrán que el INE les confiera algunas de sus atribuciones.

Aseveró que “ya no es tiempo para cuestionar la ley, si llegó a tiempo o es buena, sino que hay que hacerla que sea exitosa”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad