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Para profesores

Huberto Meléndez Martínez      14 Apr 2014 21:00:08

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Al maestro Gustavo Rodarte, por su aspiración a actualizar y dignificar la docencia.

Ser profesor implica una preparación y desempeño acorde a las circunstancias socioculturales de los estudiantes. Por razones eventualmente involuntarias el magisterio es tipificado como conservador en su devenir cotidiano.

Hay un ejercicio que compara reflexivamente dos escenarios. Un médico del siglo 19 y otro del siglo 21. En menos de 200 años las imágenes son totalmente distintas. En la primera escena veríamos un dibujo, con instrumental rudimentario, unos cuantos elementos básicos para curaciones y notoria insuficiencia de medicamentos.

La segunda estaría en una fotografía digitalizada a color y hasta podría observarse con realidad aumentada. Habría un personaje impecable, pulcramente uniformado, rodeado de aparatos fabricados con alta tecnología, instrumentos debidamente esterilizados. Sistemas digitales como computadoras, escáner y robots, manejados por energía eléctrica, etc.

Consideremos ahora dos imágenes con escenarios docentes de épocas similares a la comparación anterior.

Estas ilustraciones tendrán menos contrastes que las anteriores. Veríamos imágenes muy semejantes: una persona colocada frente a un grupo de pupilos sentados en formato de auditorio, “Escuchando al que sabe” y tomando nota de lo que aquel expone.

Los retos de los profesores actuales son múltiples y considerablemente variados: conocer la forma de relacionarse de los alumnos, entender el rol de los tutores que disponen de un tiempo brevísimo en la atención y formación de la familia, reconocer y utilizar los adelantos tecnológicos en los sistemas de comunicación.

La escuela normal deberá tener considerada la formación de sus graduados, con una actitud para cuestionar y revisar permanentemente los estilos de docencia, las formas de aprendizaje de sus alumnos, una actitud para proclive a investigar implementando acciones de mejoramiento en la relación educativa; cultivar una mentalidad abierta a experimentar y utilizar los medios que la modernidad proporciona.

¿Cuántos docentes saben utilizar un proyector multimedia, una computadora, disponen de cuenta de correo electrónico, utilizan alguna red social para comunicarse e intercambiar estrategias con sus alumnos? ¿Quiénes y cómo permiten el uso de celulares para video grabar clases, tomar fotografías del pizarrón y diagramas en lugar de tomar notas?

Una razón exitosa de los profesores jóvenes (y en número considerablemente menor de profesores de antaño), es utilizar las ventajas actuales en los formatos de comunicación con sus alumnos.

Principalmente en el medio urbano, el uso de la internet (las redes sociales) representa, más allá de una forma de consumir tiempo, una oportunidad por excelencia para vincular a estudiantes y docentes en una sana relación actualizada e innovadora.

La llamada brecha generacional podría acortarse y dar mejor resultado en esa necesidad imperiosa de que estudiantes y profesores dispongan de un lenguaje común y puedan transitar de manera conjunta y paralela al entendimiento del mundo que comparten.

Decía el pedagogo ruso Anton S. Makarenko que planear la educación lleva tanto tiempo, y la vida cambia tan rápidamente que es necesario proyectarla a futuro, para que al terminar se empaten las acciones y nos resulte un modelo acorde a una sociedad contemporánea.




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