Friday 02 de December de 2016

¿Para qué sirven los partidos políticos?

Raúl Cuevas Quezada      26 Nov 2013 22:30:06

A- A A+

Compartir:
Los partidos políticos son asociaciones de individuos que compiten por el poder mediante elecciones constitucionales y dentro del marco establecido por la ley. Sus antecedentes pueden rastrearse en las facciones, los clubes y grupos políticos, pero dice Mauricio Duverger, los partidos políticos modernos están ligados a la democracia; es decir, a la extensión del derecho al voto y a la vida parlamentaria.

Estas asociaciones se crean y sostienen debido a los beneficios que a sus miembros reportan al actuar de forma conjunta y coordinada tanto en la organización de campañas electorales como al momento de tomar decisiones dentro de los órganos de gobierno; especialmente, las asambleas legislativas. Estos beneficios consisten en cargos públicos, así como en el poder de influir en las políticas del gobierno.

Las instituciones básicas del Estado mexicano como son los partidos políticos tienen su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde establece que son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Y tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Su fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Solo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

La existencia de los partidos políticos obedece a que a largo de la existencia mantenemos estrechos lazos con la familia, formamos con ella tribus y comunidades, protegemos la fuente de nuestros ingresos asociándonos con quienes se dedican al mismo oficio o a la misma actividad económica, nos movilizamos socialmente cuando necesitamos presionar para que los cambios ocurran, construimos Estados y luego los reunimos alrededor de organizaciones internacionales.

Los seres humanos poseemos una tendencia natural para actuar colectivamente en favor de los temas, las motivaciones, los intereses y las causas que nos son afines.

Por otro lado, para que el Estado encuentre suficiente legitimidad a la hora de gobernar debe estar enraizado en una sociedad organizada a partir de interlocutores visibles que posean responsabilidades formales y esa función la cumplen los partidos políticos. Es de esta forma como se encuentra diseñada nuestra arquitectura institucional.

Finalmente, es necesario precisar que en nuestro diseño institucional resulta falso afirmar que si existen más partidos políticos, será mayor el gasto público; toda vez que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es el mismo pastel con rebanadas que deben alcanzar para todos.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad