Wednesday 18 de January de 2017

Para que trabajes menos que yo

Huberto Meléndez Martínez      4 Aug 2014 20:20:12

A- A A+

Compartir:
Dedicado a Virginia Reyna y Filemón González, por buscar permanentemente ser ejemplo positivo para sus familias.

En la llegada del primer hijo a una familia, se concentran con dimensión diferente las aspiraciones humanas, en cuanto a la búsqueda de la realización de las personas. En los meses previos se pensaba en que el bebé fuera varoncito, de fondo esta ilusión tuvo tintes machistas, aún y cuando la mayoría de las mujeres expresa con convicción sobre el sexo de su bebé: “Lo importante es que nazca sanito/a”.

La mayoría de las parejas se sienten sorprendidas por el acontecimiento de la llegada del/a bebé. Es entonces cuando muchas cosas toman sentido en la vida de los primerizos padres/madres de familia.

La acumulación de horas de sueño en los primeros días, por estar prestos a los cuidados que necesitan prodigarse a las criaturas, va generando sentimientos de protección que, involuntariamente se convierten en actitudes de sobreprotección.

Y como el paso de una actitud a otra es imperceptible, (de protección a sobreprotección), se considera natural que en la vida de los pequeños se concentre toda la atención de los mayores.

¿Cómo aprender a dosificar los cuidados dentro de lo necesario y lo excedente? Solo la práctica y los elementos culturales que, en materia de paternidad responsable, se van encontrando por la vida.

Quisieran que todas las personas traten bien a los hijos, que reciban los mejores estímulos de la vida, que las vivencias sean todas positivas, que su círculo de amigos sea bueno, que en la escuela se les eduque y desarrolle su talento.

Instintivamente la forma de educar a la familia sigue un formato aprendido en la casa paterna.

La vida muestra que la sobreprotección produce individuos más vulnerables y frágiles a la relación social en que les toca desenvolverse.

Cuando los hijos van adquiriendo uso de razón sobre lo que hacen, se intenta persuadir de preparación y correcta realización de actividades con argumentos diversos y variados.

Es muy generalizada la expresión de los padres hacia los hijos cuando los mandan a la escuela: “Prepárate bien, para que no tengas qué trabajar tanto como yo”. Y muchos hijos creen en verdad que si se preparan profesionalmente, no tendrán que trabajar tanto como sus madres y padres.

La realidad es que pasan los años y los hijos advierten que trabajan más que sus tutores, pese a haber cursado mayor escolaridad que sus progenitores.

Se debe a que en realidad el mensaje de los tutores se refería a desear mejores condiciones laborales.

En la formación profesional se adquiere una visión más completa del mundo, una mejor percepción de la naturaleza humana, de las acciones laborales y el impacto de las diversas actividades de los congéneres. Esto, acompañado de una formación en valores, forma ciudadanos responsables y productivos a su generación. Edifican el engrandecimiento, ennoblecen su persona, su familia, su ocupación y en general a la humanidad.

Dice el escritor que…”La gente que estudia o trabaja, es la única que puede transformar positivamente al mundo”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad