Wednesday 07 de December de 2016

Para que trabajes menos que yo

Huberto Meléndez Martínez      4 Aug 2014 20:20:12

A- A A+

Compartir:
Dedicado a Virginia Reyna y Filemón González, por buscar permanentemente ser ejemplo positivo para sus familias.

En la llegada del primer hijo a una familia, se concentran con dimensión diferente las aspiraciones humanas, en cuanto a la búsqueda de la realización de las personas. En los meses previos se pensaba en que el bebé fuera varoncito, de fondo esta ilusión tuvo tintes machistas, aún y cuando la mayoría de las mujeres expresa con convicción sobre el sexo de su bebé: “Lo importante es que nazca sanito/a”.

La mayoría de las parejas se sienten sorprendidas por el acontecimiento de la llegada del/a bebé. Es entonces cuando muchas cosas toman sentido en la vida de los primerizos padres/madres de familia.

La acumulación de horas de sueño en los primeros días, por estar prestos a los cuidados que necesitan prodigarse a las criaturas, va generando sentimientos de protección que, involuntariamente se convierten en actitudes de sobreprotección.

Y como el paso de una actitud a otra es imperceptible, (de protección a sobreprotección), se considera natural que en la vida de los pequeños se concentre toda la atención de los mayores.

¿Cómo aprender a dosificar los cuidados dentro de lo necesario y lo excedente? Solo la práctica y los elementos culturales que, en materia de paternidad responsable, se van encontrando por la vida.

Quisieran que todas las personas traten bien a los hijos, que reciban los mejores estímulos de la vida, que las vivencias sean todas positivas, que su círculo de amigos sea bueno, que en la escuela se les eduque y desarrolle su talento.

Instintivamente la forma de educar a la familia sigue un formato aprendido en la casa paterna.

La vida muestra que la sobreprotección produce individuos más vulnerables y frágiles a la relación social en que les toca desenvolverse.

Cuando los hijos van adquiriendo uso de razón sobre lo que hacen, se intenta persuadir de preparación y correcta realización de actividades con argumentos diversos y variados.

Es muy generalizada la expresión de los padres hacia los hijos cuando los mandan a la escuela: “Prepárate bien, para que no tengas qué trabajar tanto como yo”. Y muchos hijos creen en verdad que si se preparan profesionalmente, no tendrán que trabajar tanto como sus madres y padres.

La realidad es que pasan los años y los hijos advierten que trabajan más que sus tutores, pese a haber cursado mayor escolaridad que sus progenitores.

Se debe a que en realidad el mensaje de los tutores se refería a desear mejores condiciones laborales.

En la formación profesional se adquiere una visión más completa del mundo, una mejor percepción de la naturaleza humana, de las acciones laborales y el impacto de las diversas actividades de los congéneres. Esto, acompañado de una formación en valores, forma ciudadanos responsables y productivos a su generación. Edifican el engrandecimiento, ennoblecen su persona, su familia, su ocupación y en general a la humanidad.

Dice el escritor que…”La gente que estudia o trabaja, es la única que puede transformar positivamente al mundo”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad