Thursday 08 de December de 2016

Paridad, un derecho adquirido

Juan Francisco del Real Sánchez      23 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
En el marco del festejo del 60 aniversario del sufragio femenino en México, el Presidente de la República anunció la presentación de una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales cuya finalidad es contar con paridad de género en las candidaturas; es decir, se obliga a todos los partidos políticos a postular la misma cantidad de mujeres y hombres en los procesos electorales.

En los pasos realizados en los últimos años para la consolidación democrática del país, un asunto pendiente es mejorar los derechos de la ciudadanía; en cuanto a las mujeres, hasta este momento, son pocos los espacios de decisiones políticas que desempeñan, desde la aprobación del sufragio femenino las mujeres han recorrido un camino largo que ha pasado por un sistema de cuotas, aplicación de cuotas electorales para propietarios y suplentes evitando las llamadas “juanitas”, el incremento en el porcentaje, hasta llegar a consolidar el derecho de la paridad.

Desde 1992 en la primera Cumbre Europea sobre las Mujeres y la Toma de Decisiones, se firmó el documento conocido como La Declaración de Atenas, en la que se hace una crítica por la exclusión histórica de las mujeres en los espacios de poder político, lo que al final afecta al sistema democrático.

Es a partir de ahí que se acuña el nuevo concepto conocido como democracia paritaria, que busca, más allá del reconocimiento de derechos, que estos sean ejercidos por las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Autoras como Cobo y Candela definen este concepto como “un proceso estratégico contra el monopolio masculino del poder, en busca de su reparto equitativo entre hombres y mujeres, pero también como una propuesta de transformación de todos los ámbitos de la vida en sociedad, incluidos el económico, el social y el cultural, a lo que debemos añadir también el ámbito privado”.

Organismos nacionales e internacionales coinciden en que la igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano y ellas representan más de la mitad de la población.

La igualdad exige la paridad en la representación y administración de las naciones, es por eso que esta iniciativa es el resultado de una lucha que había tenido avances significativos, pero es hasta ahora que se garantiza la paridad entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.

A diferencia de las cuotas electorales que tienen un carácter temporal hasta lograr el objetivo principal, que es la participación política en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, la paridad es definitiva, como un derecho de compartir igualitariamente en los hechos y no sólo en la oferta electoral.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad